Chile » Región del Maule » San Clemente » fruta / Martes 20 de Octubre del año 2009 / 21:55 Horas.

Clasificación de la fruta
Según como sea la semilla...




Clasificación de la fruta
  • Según como sea la semilla que contenga el fruto, las frutas se clasifican en:
    1. Frutas de hueso o carozo: son aquellas que tienen una semilla grande y de cáscara dura, como el albaricoque o el melocotón.
    2. Frutas de pepita o pomaceas: son las frutas que tienen varias semillas pequeñas y de cáscara menos dura como la pera y la manzana.-
    3. Fruta de grano: son aquellas frutas que tienen infinidad de minúsculas semillas como el higo.


  • Según como sea el tiempo desde su recolección, la fruta se clasifica en:
    1. Fruta fresca, si el consumo se realiza inmediatamente o a los pocos días de su cosecha, de forma directa, sin ningún tipo preparación o cocinado.
    2. Fruta seca o fruta pasa: es la fruta que tras un proceso de desecación se puede consumir a los meses, e incluso años después de su recolección como las pasas o los orejones.
  • Otros grupos de fruta comprenden:
    1. Fruta cítrica como la lima y la naranja.
    2. Fruta tropical como la banana, coco, kiwi y piña.
    3. Fruta del bosque como las frambuesas, zarzamoras y endrinas.
    4. Fruto seco como las almendras, nueces y castañas.
  • Según como se produzca el proceso de maduración de la fruta, se clasifican en frutas climatéricas y no climatéricas. En la maduración de las frutas se produce un proceso acelerado de respiración dependiente de oxígeno. Esta respiración acelerada se denomina subida climatérica y sirve para clasificar a las frutas en dos grandes grupos:
    1. Frutas climatéricas: son las que sufren bruscamente la subida climatérica. Entre las frutas climatéricas tenemos: manzana, pera, plátano, melocotón, melón, albaricoque y chirimoya. Estas frutas sufren una maduración brusca y grandes cambios de color, textura y composición. Normalmente se recolectan en estado preclimatérico, y se almacenan en condiciones controladas para que la maduración no tenga lugar hasta el momento de sacarlas al mercado.
    2. Frutas no climatéricas: son las que presentan una subida climatérica lentamente y de forma atenuada. Entre las no climatéricas tenemos: naranja, limón, mandarina, piña, uva y fresa. Estas frutas maduran de forma lenta y no tienen cambios bruscos en su aspecto y composición. Presentan mayor contenido de almidón. La recolección se hace después de la maduración porque si se hace cuando están verdes luego no maduran, solo se ponen blandas.

 

 

cp-mpb





Fuente
http://es.wikipedia.org/wiki/Fruta















287 Lecturas