Chile » Región Metropolitana » Santiago » NOMBRES / Martes 21 de Julio del año 2009 / 21:11 Horas.

De dónde viene la palabra Chile?
Origen del nombre CHILE ...




De dónde viene la palabra Chile? Parece una pregunta tan simple que la mayoría tal vez ni siquiera se lo ha cuestionado. Pero la respuesta no es tan simple ni categórica como se podría esperar. Las versiones son múltiples. Cronistas e historiadores al parecer no lograron aunar criterios o datos, lo que se tradujo en diferentes teorías sobre el origen del nombre de esta larga y angosta faja de tierra llamada Chile. Incluso al listado se le pueden sumar un par de teorías anónimas, que no tendrían por qué ser menos válidas que el resto.

Empecemos por el abate Molina. Notable figura intelectual chilena y autor de obras como el "Compendio de la historia geográfica, natural y civil del reino de Chile" y del "Ensayo sobre la historia natural de Chile", según su versión el nombre de Chile vendría de trih o chi, palabra mapuche con la que se llamaba a un pájaro que tenía unas manchas amarillas en sus alas.

Para el cronista del siglo XVIII, Diego de Rosales, la denominación de nuestro país proviene del nombre del cacique que gobernaba el valle del Aconcagua hasta la invasión de los incas, todo esto antes de la llegada de los españoles.

También se relaciona con los incas la versión del historiador Ricardo Latcham. Dice que la palabra Chile se debe a un grupo de indios mitimaes traídos por los incas, quienes venían desde una región de Perú donde había un río bautizado con ese nombre.

Entre las teorías anónimas destaca aquella que dice el origen sería aymará, ya que el inca Tupac Yupanqui habría dado esa denominación a las tierras conquistadas al sur del imperio inca, hasta el valle del Aconcagua.

Aparte de estas versiones, lo más probable es que existan varias otras que han alcanzado menor difusión. El punto es tener claro que no hay una más verdadera que la otra, por lo que te puedes quedar con la que más te guste.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Información complementada por Enrique Palacios Q.
Lic/Magister en Historia U. de Chile


Gerónimo de Vivar, compañero y biográfo de Valdivia, quién vivió largos años en la Conquista, escribió en su "Crónica y Relación Copiosa y Verdadera de los Reinos de Chile" en el siglo XVI, esto sobre el valle del Aconcagua (capítulo XXVI): "Deciánle los indios a don Diego de Almagro, que eran unos indios que habían traido del Perú, que hacía en este valle ANCHANCHIRE, que quiere decir "gran frio". Quedóle al valle el nombre de CHIRE. Corrompido el vocablo le llaman Chile, y de este apellido tomó la gobernación y el reino el nombre que tiene, que se dice CHILE." Vivar fue un testigo presencial de la expedición, y su crónica estuvo perdida y fue transcrita en el siglo XX.
En Chile fue editada por primera -y hasta donde se- única vez por la editorial Universitaria en 1987.

Cp-mo





Fuente
http://www.biografiadechile.cl/detalle.php?IdContenido=1541&IdCategoria=9&IdArea=353&TituloPagina=Historia%20de%20Chile















605 Lecturas