Chile » Región Metropolitana » Santiago » HERENCIA / Miércoles 25 de Marzo del a&ntild / 17:10 Horas.

Los pasos para reclamar
una herencia en Chile ...




 

Los pasos para reclamar una herencia en Chile

 

En la actualidad se hacen más testamentos que hace cinco años, sin embargo, siguen siendo minoría entre quienes fallecen. uestos

 

Un número cercano a los 18 mil testamentos se registran anualmente en nuestro país, según la información entregada por el Archivo Judicial,organismo dependiente de la Corte de Apelaciones de Santiago, en que las notarías registran este tipo de documentos. Sin embargo, es mayor la cantidad de personas que muere sin testar que quienes lo hacen. Según indicó la titular del archivo Judicial, Hilda Aguirre, "en lo que va del presente año, la cantidad de testamentos que se han registrado en esta oficina bordea los nueve mil".

 

El presidente de la Asociación de Notarios, Gonzalo Hurtado, asegura que "en los últimos cinco años se ha notado que las personas están haciendo más testamentos. Esto se explica por varios factores, como la gran cantidad de separaciones, uniones de hecho y otras".

 

TESTAMENTO

Los testamentos son realizados por los abogados de cada interesado y luego se presentan ante un notario quien los oficializa. Posteriormente estos deben ser presentados al archivero público, quien los recibe y guarda hasta que la persona fallece, cuando son entregados para ser dados a conocer.

 

Las herencias se tramitan a través de la Posesión Efectiva en los juzgados civiles, siendo una gestión voluntaria y no un juicio. Este trámite se hace en todas las ocasiones, haya o no testamento.

 

La resolución del tribunal -quienes son los herederos, la parte que a cada uno le corresponde, etc.- se inscribe en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente a cada tribunal. En el caso de los bienes inmuebles, la inscripción se hace en el Conservador donde se encuentra la propiedad.

 

Entre los trámites que contempla la ley, se debe presentar la documentación al Servicio de Impuestos Internos (SII), donde se establece si hay que pagar el impuesto a las herencias establecido en la Ley 16.271 de 1965 (ver recuadro).

 

"En Chile, las herencias están muy bien reguladas, no como en Estados Unidos en que una persona puede dejar sus bienes al gato, por ejemplo. La ley limita mucho el derecho a testar y asegura a los más cercanos su derecho sobre los bienes", asegura Carlos Urquieta, abogado. Y en en este marco se da el caso del hasta ahora indigente Tomás Martínez, quien es buscado intensamente en Bolivia.

 

Cuando los herederos no se ponen de acuerdo respecto a la forma de repartir los bienes, este trámite se transforma en un juicio de partición. En este caso, es el juez quien decidirá como se divide la herencia.

 

EL FISCO

El artículo 995 del Código Civil indica que "a falta de todos los herederos antes mencionados, sucederá el fisco". Esta figura es conocida como Herencia Vacante y se da cuando el fallecido no tiene descendientes directos o no dejó testamento. El beneficiario es el Ministerio de Bienes Nacionales quien entregará el 30 por ciento de la herencia a quien informa o coopera para que el fisco ingrese en sus arcas estos fondos.

 

En este caso, el fisco tramitará a su nombre la Posesión Efectiva. La recepción de los bienes, en caso que no se encuentre ningún otro heredero, se hará tras liquidarlos y realizar todos los descuentos.

 

Uno de los casos emblemáticos se dio en Viña del Mar, luego que el rentista Hugo González Bravo, concesionario del bar en el Valparaíso Sporting Club, fuera asesinado en extrañas circunstancias en junio de 1997. El 31 de mayo pasado, la titular del Octavo Juzgado del Crimen de la ciudad jardín, Mónica Gutiérrez, dictó la resolución que significó alrededor de $ 500 millones en bienes inmuebles, cuentas bancarias, joyas y otros.

 

Con anterioridad, el cuarto Juzgado Civil de la misma ciudad había accedido a entregar la Posición Efectiva a Bienes Nacionales tras comprobar que no se encontraron herederos.

 

IMPUESTOS

 

La Ley 16.271 sobre impuestos a las herencias data de 1965 y establece que toda herencia deberá pagar un valor líquido de cada asignación o donación. Cuando el heredero es el cónyuge, ascendientes, hijos, o la descendencia legítima de ellos, la herencia estará exenta de impuestos en la parte que no exceda de 50 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

 

Cuando los herederos tengan un parentesco colateral de segundo, tercer o cuarto grado, las asignaciones o donaciones que reciban estarán exentas de este impuesto en la parte que no excedan de 5 UTA. Las tasas de impuestos varían según el tramo dependiendo del valor de la herencia,evaluados en UTA. Estos son:

 

- De 0 a 80 UTA, 1 por ciento, 320 mil pesos, aproximadamente.

- De 80 a 160 UTA, 2,5 %.

- De 160 a 320 UTA, 5,0 %.

- De 320 a 480 UTA, 7,5 %.

- De 480 a 640 UTA, 10,0 %.

- De 640 a 800 UTA, 15,0 %.

- De 800 a 1200 UTA, 20,0 %.

- De 1200 y más UTA, 25,0 %.

 

Cp-nsl

Fuente: sii.cl/SIIPRENSA/2407/20.htm

 




















173 Lecturas