CÓMO IDENTIFICAR EL TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD O SOCIOPATÍA

La sociopatía o trastorno de personalidad antisocial es una afección psíquica caracterizada  por la no discriminación entre lo bueno y lo malo, deberes y derechos. La persona pareciera no desarrollar sentimientos de empatía, quebrantando las leyes de manera reiterada, oponiéndose al resto de las personas, tratando de manipularlas con total indiferencia, y al quebrantar las…

¿SABES COMO AFRONTAR LOS SOFOCOS DE LA MENOPAUSIA?, TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE ESTOS MOLESTOS “CALORONES”

Cuando la menstruación se vuelve cada vez más irregular hasta que se detiene, estás en el período de transición hacia la menopausia. Durante ese período, muy posiblemente tengas sensaciones súbitas de calor, acompañadas de enrojecimiento y sudoración sin causa aparente. Además, posterior a la sudoración excesiva puedes sentir incluso frío. Estos síntomas son el indicativo…

¿SE PUEDE ROMPER EL BAZO SIN HABER SUFRIDO UNA LESIÓN FÍSICA EN EL ABDOMEN?

En muchas ocasiones suceden accidentes de auto, peleas o combates a puños, golpes accidentales fuertes en el abdomen o lesiones deportivas. Una de las posibles consecuencias de estas lesiones es la rotura de un órgano hematopoyético llamado bazo, ubicado debajo de la caja torácica, del lado izquierdo, muy cerca del estómago. El bazo forma parte…

CÓMO PREVENIR Y ALIVIAR EL PRURITO O PICAZÓN ANAL

Algo que puede resultar vergonzoso es el evento de rascarnos la región anal de forma inconsciente. Y es que cuando se produce el prurito anal, por cierto, muy frecuente, viene acompañado de un inmenso deseo de rascar la zona ubicada dentro o alrededor del ano. El prurito tiene diversas causas posibles como hemorroides, exceso de…

MI BEBÉ Y YO HEMOS SIDO DIAGNOSTICADOS CON MILIA, ¿QUÉ ES, Y CÓMO PUEDO TRATARLA?

La aparición de vesículas blancas en áreas de la cara como mejillas, mentón y nariz, es indicativo la milia, un trastorno que es muy frecuente en recién nacidos, pero pudiera desarrollarse en personas a cualquier edad. La milia  no es posible prevenirla ni requiere de la administración de un tratamiento en especial. Este brote puede…

GUÍA MÁXIMA SOBRE LA OBSTRUCCIÓN DE LOS CONDUCTOS LAGRIMALES

En ocasiones, el conducto lagrimal se obstruye,  bien parcialmente o de manera completa a causa de un tumor,  infección o simplemente una lesión. Es un trastorno que puede ocurrir en recién nacidos, pero en los adultos también se presenta, provocando que no se pueda drenar las lágrimas, y, ocasionando irritación del globo ocular. Dependiendo de…

¿QUÉ ES LA IRITIS, Y COMO ESTE TRASTORNO AFECTA MI SALUD VISUAL?

Un trastorno que ocurre a nivel del anillo coloreado alrededor de la pupila (iris), y que resulta en la inflamación del mismo, es conocido como iritis, del que frecuentemente, se desconocen cuáles son las causas. Algunos factores de riesgo podrían ser el presentar una enfermedad oculta o subyacente. Básicamente, si la iritis no es tratada,…

¿CÓMO ACABAR CON LA VERGÜENZA DE SUFRIR HIPERHIDROSIS?

Este trastorno que puede ocasionar vergüenza por la manera en que se suele sudar de una manera excesiva y anormal, se le conoce como hiperhidrosis. Cabe destacar, que cuando desarrollamos hiperhidrosis, ésta no está relacionada ni siquiera con el calor o la actividad física. Uno de los tratamientos de primera línea frente a esta afección,…

¿CÓMO PUEDE AFECTAR UN DEDO ENGATILLADO, TUS LABORES DIARIAS DE TRABAJO Y HOGAR?

Los tendones están recubiertos una vaina que cuando se inflama, principalmente en los dedos, se produce un trastorno que se conoce como dedo en gatillo, y trae como consecuencia que los dedos queden flexionados sin la capacidad de volverse a estirar. Por lo general, esta afección le ocurre a individuos que, por la naturaleza de…

¿LA CALCIFILAXIA O CALCIFILAXIS ES MORTAL?, DESCUBRE SUS CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Una enfermedad qué ocurre con poca frecuencia cuando se acumula calcio en los vasos sanguíneos de la grasa y piel y produce coágulos y úlceras hasta llevar a la muerte es la calcifilaxis, un trastorno que se presenta en personas con insuficiencia renal, los pacientes de diálisis o los que han tenido un trasplante de…

BOLSAS DEBAJO DE LOS OJOS: UN TRASTORNO PROPIO DE LA AVANZADA EDAD

¿Qué tanto conoces acerca de las bolsas que se producen debajo de los ojos? En la medida en que envejecemos, bien porque la grasa de nuestros alrededor del ojo, se traslada a los párpados inferiores, o porque los músculos de los párpados se debilitan o por qué se acumula líquido  provocando inflamación, se produce con…

¿CÓMO PREVENIR EFECTIVAMENTE UN ABSCESO DENTAL PERIAPICAL?

En la medida en que no tratamos una caries o una lesión por visitas anteriores al odontólogo. Puede ocurrir que penetren bacterias, provocando una infección, con la consecuente acumulación de pus. En este caso, el trastorno puede ocurrir en la punta de la raíz del diente o junto a la raíz del diente, y se…

¿QUÉ PUEDO HACER CON MI UÑA ENCARNADA?

Nuestras uñas son estructuras laminadas que resultan de la modificación de nuestra piel. A menudo estas se introducen en la parte blanda produciendo enrojecimiento, hinchazón y en ciertas ocasiones, infección.  A este trastorno se le conoce como uñas encarnadas, causando el dolor intenso que se puede extender hacia todo el dedo. Debes acudir al médico…

¿CÓMO COMBATIR LA PIEL SECA?, UN TRASTORNO DERMATOLÓGICO ANTIESTÉTICO

Si vives en zonas calientes o frías y, además te haces baños de agua tibia-caliente durante mucho tiempo, puedes desencadenar lo que se conoce como piel seca, que no es un trastorno para preocuparse pero desde el punto de vista estético puede ser molesto. Muchas personas alivian los síntomas de la piel seca usando cremas…

¿QUÉ ES EL NEUMOTÓRAX O COLAPSO PULMONAR?, CAUSAS Y TRATAMIENTOS

Un trauma físico, o una lesión con penetración en el tórax, puede provocar que el aire se aloje entre los pulmones y la pared de la caja torácica. Este aire ocasiona una presión tal que hace, eventualmente, colapsar los pulmones, pero generalmente parte de ellos. A este colapso pulmonar se le denomina como neumotórax. Éste…

¿ESTÁS EMBARAZADA O PLANEAS ESTARLO?, CÓMO CONTROLAR EL MALESTAR MATUTINO

Si todavía no concibes, pero piensas hacerlo, o si ya estas felizmente embarazada, debes saber que a muchas mujeres se les presenta, en horas de la mañana, un malestar que puede incluir nauseas y vómitos, conocido como malestar matutino. Claro está, que a pesar del nombre, se podrían presentar a cualquier hora del día, incluyendo…

CONOCE ACERCA DE LA LENGUA GEOGRÁFICA O GLOSITIS MIGRATORIA BENIGNA

¡Mi lengua parece un mapa!, una expresión que no seria para nada descabellada si padeces de lengua geográfica o glositis migratoria benigna. Este trastorno que produce inflamación, es inofensivo, y se presenta como pequeñas protuberancias blancas a rosadas (a modo de papilas) muy finas, que demarcan (estos límites tienen bordes elevados) incluso a otras zonas…