Chile » Región Metropolitana » Santiago » MAMA HOY / Jueves 04 de Diciembre del año 20 / 16:09 Horas.

Cómo saber si su hijo es maltratado
algunos tips para enterarse...




El niño no quiere ir al jardín o se rehúsa a entrar a algún lugar específico; si llora con frecuencia al ver a alguien, si se orina en los pantalones o en lugares inadecuados, es posible que el pequeño esté siendo víctima de maltrato infantil.

Según el Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito, Dabs, se considera maltrato cuando el menor es agredido física, verbal, sexual y sicológicamente. La negligencia también hace parte de este círculo de abuso. Siempre que se omite y no se cumplen las responsabilidades en actos tan sencillos como brindar los alimentos a la hora adecuada, también se incurre en irrespeto.

Cuando a un niño se le coartan sus derechos, su comportamiento cambia drásticamente y no siempre los papás prenden las alarmas. Sin embargo, hay signos claros que le permiten identificar si el comportamiento de su hijo se debe a alguno de los casos de maltrato.

Esté pendiente del proceso de crecimiento de su niño y de que pase por las etapas de aprendizaje normales. No es común que se presenten retrocesos en las conductas, es decir, que los niños no deben ser introvertidos, ni ser demasiado distraídos, ni mostrarse físicamente asustados o con temor a hablar. Como respuesta a un abuso grave, el niño podría llegar a perder el control de sus esfínteres.

Es complicado entender lo que expresa un niño entre más pequeño sea, aunque este siempre mostrará lo que está pasando a través de cambios en la conducta que deben ser interpretados por los papás. Por ejemplo es motivo de sospecha que un niño juguetón deje de participar en los juegos de un momento a otro.

En estos casos, una manera adecuada para que los padres descifren las reacciones de sus hijos son los juegos, ya que el pequeño trasladará su contexto al espacio con papá y mamá.

Es labor del padre reconocer cuál de las actitudes del niño es propia y hasta qué punto es influenciada por una acción adulta. Recuerde que cualquier tipo de maltrato deja una secuela en la autoestima. Si un niño no se quiere, pasará a un segundo plano y no participará, así que dejará de expresarse libremente y se aislará.

El maltrato se puede evitar y para hacerlo se deben tener en cuenta los llamados factores protectores, dentro de los que están el fortalecimiento de los lazos o los vínculos del hogar y, a su vez, la importancia que tenga el niño dentro de la familia, lo que determinará su nivel de exigencia de respeto. "La idea es que las injusticias no sean vistas como normales, porque si ese es el caso, el niño en cualquier espacio aceptará la agresión", asegura la sicóloga Ana Carolina Loaiza.

Indicadores de maltrato

Baja autoestima y aislamiento
Somatización de los dolores físicos
Cambios drásticos de comportamiento
Problemas para dormir
Presencia de trastornos de alimentación
Reiteración de lesiones cutáneas
Dificultad para sentarse
Temor a que sus genitales no sean sanos
Retraso en el desarrollo del lenguaje

¿Cómo se trata?

Dependiendo del grado, se pueden reestablecer derechos, superar las secuelas y fortalecer los lazos del hogar para que la persona entienda que a pesar de haber sido maltratada, debe hacer un proyecto de vida distinto.

Al fortalecer los lazos del hogar, el pequeño comenzará a exigir sus derechos donde vaya.

Cp-mo





http://www.abcdelbebe.com/etapas/el_nino/12_a_24_meses/como_saber_si_su_hijo_es_maltratado















348 Lecturas