Chile » Región Metropolitana » Santiago » / Martes 18 de Noviembre del año 20 / 15:03 Horas.

Pasos a seguir en caso que su marido deje la casa
el abandono de hogar ...




* Cualquiera sea el motivo, el abandono de hogar es causal de divorcio y es aconsejable dejar constancia en Carabineros.

Imagine que llega a su casa y se lleva la sorpresa de que falta la tele, el sillón, la ropa del marido y... ¡hasta el mismo marido! Como para pensar en un secuestro. Pero si el matrimonio andaba tambaleando, no sería raro que el esposo o la mujer se haya ido con camas y petacas por sus propios pasos. Es lo que la ley tipifica como abandono de hogar.

Para el Código Civil, desde que los enamorados ponen su firma y son legalmente casados, adquieren el derecho y el deber de vivir juntos. Salvo que alguno tenga razones graves para no hacerlo (como el maltrato), aunque eso no convierte el hecho de dejar la casa en un delito y menos tiene castigo de la ley, explica la abogada Bárbara Chandía, experta en temas de familia. A menos que la persona esté enferma, sufra lesiones o muera a causa del abandono.

Sólo así se sancionaría con una pena de 61 días a 5 años de cárcel.

servicios>Constancia

De cualquier forma, cuando el marido o esposa se va, hay que estampar una constancia en Carabineros. No es obligatorio, pero servirá para acreditar el tiempo en que han estado separados en caso de llegar a juicio. La mayor de Carabineros Marcia Raimann, de la 48ª Comisaría de la Familia, dice que puede hacer este registro tanto el que sale de la casa como el que se queda, relatando la razón y las condiciones en las que el cónyuge se fue. Aunque afirma que la mayoría lo hace porque sufrió maltratos.

Además ese papel puede servir para la separación legal. Francisco Herane, abogado de la Corporación de Asistencia Judicial, explica que con la nueva ley de matrimonio civil el abandono es una causal de divorcio "culpable". Es posible que el juez lo determine así si el afectado aduce que su marido o mujer se esfumó del hogar por un largo tiempo. O si se pierde esporádicamente y aparece sólo los miércoles y viernes para saludar.

Si en cambio, se pide el divorcio por "cese de convivencia", el afectado tiene derecho a probar la fecha del abandono. El juez dictaminará la separación si han pasado tres años sin convivir, o un año cuando se han separado de mutuo acuerdo.

Antes de la reforma, la constancia en Carabineros era la única manera de demostrar el día en que uno de los esposos dejó la casa. Ahora se acompaña de testigos o documentos como una escritura pública, un acta ante un oficial del Registro Civil o alguna orden judicial que demuestre que ya se fijó un régimen de visitas, pensiones alimenticias, etc. Todo ello puede facilitar el proceso.

servicios>Las cosas de la casa

¿Y qué pasa si al irse se llevó algunos "recuerditos"? Según el abogado, ambos esposos son dueños de los muebles o cosas que haya dentro de la vivienda. Por lo tanto, no es legal que alguno los saque sin consentimiento del otro, a menos que tengan separación de bienes. De lo contrario, el afectado puede denunciarlo al juez y pedir que devuelva lo que se llevó o reparta la mitad de los bienes a cada uno.

Claro que en estos procesos el acusado se puede defender argumentando que el abandono fue forzado; por el bien de la familia, porque era víctima de maltratos, el marido no cumplía con sus obligaciones mínimas, etc. El magistrado tendrá que decidir quién tiene la razón.

Ojo que la nueva norma también contempla una especie de indemnización para los cónyuges que por haber estado cuidando a los chiquillos, fregando ollas o haciendo el aseo no hayan podido trabajar. Pero si la separación se decretó por la causal de abandono, el juez puede negar esa compensación o darle menos al demandado.

Según Herane, los tribunales están demorando entre 6 y 8 meses en dictar sentencias de divorcio, aunque cuando entren a escena los tribunales de familia, debería ser más breve.

servicios>Asesoría y mediación

La Corporación de Asistencia Judicial asesora a quienes no posean recursos para contratar a un abogado.

También tiene un programa de mediación para ayudar a las parejas a alcanzar acuerdos justos y llevar la separación civilizadamente.

Más información en el teléfono 782 7900.

Cp-mo





http://www.emol.com/guia_servicios/despliegue_servicios/18082005_por_que_me_dejaste.asp















304 Lecturas