Chile » Región Metropolitana » Santiago » EMBARAZO / Lunes 17 de Noviembre del año 200 / 15:46 Horas.

¿Puedo tomar antibióticos durante el embarazo?
consultar al médico ...




Depende. Algunos antibióticos pueden tomarse durante el embarazo sin peligro alguno, otros presentan riesgos para el bebé en desarrollo y hay muchos otros que no se sabe con seguridad.

Cuando un medicamento se encuentra en este último caso, esto se debe a que no existe suficiente información disponible en cuanto a si es seguro tomarlo, o bien a que hay que comparar el riesgo potencial del fármaco con los efectos nocivos de la enfermedad que debe tratar.

En otras palabras, si estás muy enferma y un antibiótico es lo único que te ayudaría a sanar, tal vez necesites tomarlo a pesar del posible riesgo que pueda ocasionarle a tu bebé. En algunos casos, no tratar tu enfermedad podría ser más arriesgado para tu bebé que exponerlo a un antibiótico.

Lo que es más, igual que con cualquier medicamento, la seguridad de cualquier antibiótico depende no sólo de las características del medicamento en sí, sino también de factores tales como qué cantidad tomas, durante cuánto tiempo y en qué etapa de tu embarazo te encuentras.

Con tantos antibióticos disponibles sería imposible enumerarlos todos aquí. Pero los antibióticos comunes que en general se consideran seguros durante el embarazo incluyen las penicilinas (como amoxicilina y ampicilina), los cefalosporin (como cefalexin) y la eritromicina.

Algunos expertos sospechaban que el medicamento metronidazol (que se usaba para tratar algunas infecciones vaginales, como la tricomoniasis y la vaginosis bacteriana, así como otros tipos de infecciones) causaba defectos de nacimiento. Las investigaciones recientes no apoyan este vínculo sospechado, y ahora se considera seguro en la mayoría de los casos.

Si sufres de infecciones del tracto urinario recurrentes, o si la infección llega a tus riñones, tu doctor podría recomendarte que tomes nitrofurantoína (marcas Macrodantin o Macrobid) durante el resto de tu embarazo para prevenir otra infección. Debes dejar de tomar esta medicación aproximadamente a las 36 semanas (o de inmediato si tienes un parto prematuro), ya que hay un riesgo muy pequeño de que destruya algunos de los glóbulos rojos de tu bebé si la tomas días antes de la fecha del parto.

La trimetoprima es un ingrediente que se encuentra a menudo en medicamentos usados para tratar infecciones del tracto urinario, tales como Bactrim y Septra. La trimetoprima no es una buena opción durante el embarazo, debido a que bloquea los efectos del ácido fólico. El ácido fólico es crucial durante el embarazo y antes de concebir, porque reduce el riesgo de tu bebé de desarrollar defectos del tubo neural y otros defectos de nacimiento.

Si no tienes otra alternativa y debes tomar uno de estos medicamentos, asegúrate de tomar también tus vitaminas prenatales diariamente. Los estudios sugieren que consumir un suplemento diario de ácido fólico de al menos 400 miligramos (las vitaminas prenatales por lo general contienen el doble) puede contrarrestar los efectos bloqueadores de la trimetoprima.

Algunos antibióticos que debes evitar por completo durante el embarazo son la estreptomicina (usada para tratar la tuberculosis), que puede ocasionar pérdida del oído en tu bebé, y la tetraciclina (incluyendo minociclina, oxitetraciclina y doxiciclina), que se emplea para tratar el acné y las infecciones respiratorias. Si tomas tetraciclina en el segundo o tercer trimestre, podría decolorar los dientes de tu bebé en desarrollo.

Cp-mo





http://espanol.babycenter.com/pregnancy/embarazo_seguro/medicinas-cuidado-medico/antibioticos/















491 Lecturas