Chile » Región Metropolitana » Santiago » / Martes 11 de Noviembre del año 20 / 16:05 Horas.

Afiliación, acreditación
y beneficios Fonasa...




Soy casada y tengo mi credencial de fonasa, mi marido no trabaja con contrato. ¿lo puedo poner como carga mía?

En el caso de los beneficiarios cotizantes, las personas que  se pueden reconocer como cargas familiares estan establecidas en el decreto con fuerza de ley (DFL) nº 150, del año 1982. Ahí se detalla que, en el caso de los cónyuges, la mujer puede ser carga del marido, y este último, solo puede ser carga de la mujer en caso de presentar invalidez, certificada por la comisión preventiva de invalidez (COMPIN).

 

No obstante, en el caso de los beneficiarios carentes de recursos, se puede solicitar la cobertura en salud para todos los integrantes de su hogar, incluso si no tienen parentesco. Así, si ud. Y su grupo hogar desean postular a la carencia de recursos, y califican, su cónyuge también estaría protegido por fonasa en salud.

 

Cabe recordar que los beneficiarios cotizantes tienen acceso a las atenciones de salud tanto en Modalidad Libre Elección (prestadores privados), como en Modalidad Institucional (Establecimientos Públicos de Salud). Mientras que los beneficiarios carentes de recursos, tienen acceso a las atenciones exclusivamente en modalidad institucional.

 

Si desea obtener más información, respecto de la afiliación a fonasa e incorporación de cargas, ud. Puede visitar nuestro sitio web www.fonasa.cl, ingresar  en la opción “hoy todos somos fonasa” del menú central. Ahí encontrará todo lo que necesita saber.

 

Si desea obtener más información legal, ud. Puede visitar nuestro sitio web www.fonasa.cl , ingresar a la sección “qué es fonasa”, ubicada en el costado izquierdo de la pantalla. Luego, en el menú central, seleccionará “leyes generales”, desde ahí podrá descargar completo el documento legal del dfl nº 150.

 

 

 

¿Qué debo hacer para inscribir a mi hijo como carga para así optar a atención de salud?

En caso que el menor vaya a ser incorporado como carga de beneficiario cotizante,  deberá presentar la siguiente documentación, en cualquiera de nuestras sucursales:

· Certificado para obtener credencial de salud llenado  y firmado por el solicitante.

· Documento que acredite el derecho de asignación familiar de sus cargas, emitido por el inp o caja de compensación respectiva.

· Cédula de identidad del afiliado

· Cédula de identidad de la carga, o certificado de nacimiento de la carga

· Certificado de matrimonio en caso de cargas de trabajadores independientes.

· Certificado de alumno regular para las cargas mayores a 18 años y menores de 24 años, emitido por establecimiento reconocido por el estado.

En caso que el trámite no lo pueda realizar usted, puede enviar a un familiar directo con un poder simple o a una tercera persona con un poder notarial.

 

En caso que desee incorporar a su hijo a fonasa, y su grupo familiar fue calificado como carente de recursos, debe volver a postular en el consultorio correspondiente a su domicilio. En esta ocasión deberá agregar los datos del menor a los del resto de los integrantes.

 

Si desea obtener más información respecto de cómo postular a la carencia de recursos o incorporar cargas si es cotizante, ud. Puede visitar nuestro sitio web www.fonasa.cl , ingresar  en la opción “hoy todos somos fonasa” del menú central. Ahí encontrará todo lo que necesita saber.

 

 

 

 

¿Qué documentación debo presentar para obtener nueva credencial de salud, por perdida de documentos?

En este caso, ud. Podrá solicitar un duplicado de su credencial extraviada. Para ésto, deberá presentar en cualquiera de nuestras sucursales:

·  Última liquidación de sueldo.

·  Cédula de identidad

·  Certificado para obtención de credencial de salud (CPOCS), llenado por el mismo cotizante.

·  Deberá cancelar $ 500.

 

En caso que el trámite no lo pueda realizar usted, puede enviar a un familiar directo con un poder simple o a una tercera persona con un poder notarial.

 

Si ud. Desea conseguir el certificado para la obtención de credencial de salud, puede descargarlo a través de internet. Solo debe ingresar a nuestro sitio www.fonasa.cl, y seleccionar en el menú central “Hoy todos somos Fonasa”. Luego, al costado derecho de la pantalla aparecerá dicho formulario en formato descargable.

 

 

 

 

 

¿Qué tengo que hacer para realizarme el Examen Preventivo, al  cual uno tiene derecho una vez al año?

Todos los beneficiarios del sistema de salud, tanto privado como público, tienen derecho una vez al año a la realización de examen de medicina preventiva gratuito. Este se enmarca dentro de las acciones de promoción y protección de la salud de las personas y están incluidas en los planes y programas del ministerio de salud.

 

En el caso de los beneficiarios de fonasa, deben acercarse al consultorio correspondiente a su domicilio, desde el cual serán derivados al establecimiento de salud que corresponda.

 

Los exámenes que se realizarán son para detectar  tempranamente los siguientes problemas de salud,

· Mujeres embarazadas, con conductas o factores de riesgo: sífilis, vih (sida), diabetes mellitus.

· Recién nacidos, menores de 15 días: fenilcetonuria, hipotiroidismo congénito.

· Mujeres: bebedor problema, hipertensión arterial, tabaquismo, obesidad, dislipidemia, cáncer cervicouterino, cáncer de mama, tuberculosis*, sífilis* (* en mujeres con conductas o factores de riesgo).

· Hombres: bebedor problema, hipertensión arterial, tabaquismo, obesidad, dislipidemia, tuberculosis*, sífilis* (* en hombres con conductas o factores de riesgo).

 

Si desea obtener más información, respecto del exámen de salud preventivo,  ud. Puede visitar nuestro sitio web www.fonasa.cl , ingresar a la sección “beneficios”, ubicada a la izquierda de su pantalla. Luego, en el menú central, escogerá “exámen de salud preventivo”, donde encontrará el detalle de los exámenes a los que podrá acceder.

 

 

 

¿Cómo puedo incorporar a mi señora a fonasa, si no estoy casado con ella? Con ella convivo y vamos a tener un hijo al que también quiero otorgarle una salud buena.

En caso que ud. Sea beneficiario cotizante,

Si su esposa no esta autorizada como carga familiar en el instituto de normalización previsional (inp) o la caja de compensación (si es que su empresa esta afiliada a una de ellas), no podrá ser reconocida por fonasa como tal. En nuestro el sistema solo se puede incorporar cargas legales, y al no estar casados no existe un vinculo legal que los una.

 

Así mismo, si su hijo es reconocido como carga legal por el instituto de normalización previsional (inp) o la caja de compensación (si es que su empresa esta afiliada a una de ellas), deberá presentar la siguiente documentación, en cualquiera de nuestras sucursales para acreditarlo:

· Certificado para obtener credencial de salud llenado  y firmado por el solicitante.

· Documento que acredite el derecho de asignación familiar de sus cargas, emitido por el inp o caja de compensación respectiva.

· Cédula de identidad del afiliado

· Cedula de identidad de la carga, o certificado de nacimiento de la carga

· Certificado de matrimonio en caso de cargas de trabajadores independientes.

· Certificado de alumno regular para las cargas mayores a 18 años y menores de 24 años, emitido por establecimiento reconocido por el estado.

Si el trámite no lo puede realizar usted, puede enviar a un familiar directo con un poder simple o a una tercera persona con un poder notarial.

 

En  caso que ud. Sea beneficiario carente de recursos,

Puede solicitar la cobertura en salud para todos los integrantes de su hogar, incluso si no tienen parentesco. Así, si ud. Y su grupo hogar desean postular a la carencia de recursos, y califican, su pareja también estaría protegida por fonasa en salud.

 

Cabe recordar que los beneficiarios cotizantes tienen acceso a las atenciones de salud tanto en modalidad libre elección (prestadores privados), como en modalidad institucional (establecimientos públicos de salud). Mientras que los beneficiarios carentes de recursos, tienen acceso a las atenciones exclusivamente en modalidad institucional.

 

Si desea obtener más información respecto de cómo postular a la carencia de recursos o incorporar cargas si es cotizante, ud. Puede visitar nuestro sitio web www.fonasa.cl , ingresar  en la opción “hoy todos somos fonasa” del menú central. Ahí encontrará todo lo que necesita saber.

 

 

Me despidieron de mi trabajo. Quería saber que pasa con mi incorporación a Fonasa.

En este caso, ud. Cuenta con varias opciones:

· Cotizar como independiente, para lo que debería contar con 6 cotizaciones para salud y previsión (AFP) dentro de los últimos 12 meses. Se considerarán las ingresadas como trabajador activo, aunque sean de isapre, siempre que haya cotizado para previsión (AFP), debiendo cotizar la última en calidad de independiente. Así mantendrá su cobertura en atenciones de salud.

· Si cobra seguro de desempleo, mientras lo reciba estará protegido. El máximo son 5 meses.

· Postular a carencia de recursos, en caso que no encuentre trabajo. Así obtendrá gratuidad en las atenciones de salud que se realice en los establecimientos públicos.

 

Si desea obtener más información de cómo acreditarse en fonasa, en cada uno de los casos anteriores, ud. Puede visitar nuestro sitio web www.fonasa.cl, y seleccionar en el menú de la izquierda de la pantalla la sección “afiliación”.  En la sección “tipos de afiliados” podrá seleccionar la opción que desee consultar.

 

Cp-mo





http://www.fonasa.cl/prontus_fonasa/antialone.html?page=http://www.fonasa.cl/prontus_fonasa/site/artic/20051209/pags/20051209154814.html















149 Lecturas