Chile » Región Metropolitana » Santiago » / Jueves 30 de Octubre del año 2008 / 14:40 Horas.

Visa de Residencia:
Solicitud de Residencia Sujeta a Contrato...




 

El ciudadano extranjero deberá presentarse en la Gobernación Provincial correspondiente a su domicilio con toda la documentación que fundamenta su solicitud.

Al realizar este trámite, al usuario se le podrá entregar, si cumple con los requisitos, un permiso de residencia temporal que le permitirá dar cumplimiento a un contrato de trabajo suscrito entre él y un empleador domiciliado en Chile.

En las Gobernaciones Provinciales a lo largo del país

En Santiago en el Departamento de Extranjería y Migración, en calle San Antonio Nº 580, Piso 2 y 3.

El permiso de residencia sujeta a contrato está dirigido a ciudadanos extranjeros que viajan al país con el propósito de dar cumplimiento a un contrato de trabajo suscrito entre él y su empleador domiciliado en Chile. Se hará extensivo además, al cónyuge, padres e hijos que vivan a expensas del titular de la visa. Estos beneficiarios en la condición de dependientes no están autorizados para realizar actividades remuneradas en el país.

  1. El solicitante de este permiso debe estar residiendo en Chile con un permiso vigente (por ejemplo un permiso de turismo u otro permiso de residencia).
  2. Debe contar con su pasaporte vigente.
  3. Además, debe adjuntar toda la documentación relativa al trámite.
  4. Con toda la documentación, debe concurrir a la Gobernación provincial que corresponda a su domicilio en donde le recibirán su solicitud a trámite.
  1. Formulario de solicitud de residencia, llenado íntegramente. En general, este documento es llenado por el funcionario encargado de la recepción de la solicitud.
  2. Dos fotocopias del pasaporte vigente (hojas de identificación, número y fechas de otorgamiento y vencimiento de este). No olvide que debe presentar el pasaporte original.
  3. Dos fotocopias de la Tarjeta de Turismo vigente. No olvide que debe presentar el original
  4. Dos fotografías recientes tamaño carnet (3x2 cm.) en colores , con nombre completo y número de pasaporte.
  5. ADEMÁS, SI ESTA SOLICITANDO PRORROGA O CAMBIO DE EMPLEADOR, DEBE AGREGAR LOS DOCUMENTOS 5,6 y .
  6. 1 fotocopia del Certificado de Registro, emitido por Policía Internacional (General Borgoño N°1052, Santiago), obligatorio sólo para personas mayores de 18 años.
  7. 1 fotocopia de cédula de identidad por ambos lados, obligatorio sólo para personas mayores de 18 años.
  8. Certificado de antecedentes original, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile. No olvidar que este tiene una vigencia de 30 días y que es obligatorio sólo para personas mayores de 18 años.
  9. CONTRATO DE TRABAJO: Se presenta un original firmado ante notario, por el trabajador y el empleador (indicando el RUT de la empresa o Cédula de Identidad si es persona natural) y una copia del mismo. Debe tener las siguientes cláusulas especiales:
  • Remuneración. Debe ser acorde con el cargo o actividad a desarrollar en el país y según las normas laborales vigentes.
  • Cláusula de Vigencia. Esta cláusula debe ser redactada como sigue:

"La obligación de prestar servicios emanada del presente contrato, sólo podrá cumplirse una vez que el trabajador haya obtenido la visación de residencia correspondiente en Chile o el permiso especial de trabajo para extranjeros con visa en trámite".

  • Cláusula de Viaje. Debe ser redactada como sigue:

"El empleador se compromete a pagar, al término de la relación laboral (ya sea por término de contrato, despido o renuncia), el pasaje de regreso del trabajador y los miembros de su familia que se estipulen, a su país de origen o al que oportunamente acuerden las partes, conforme a lo dispuesto en el inciso 2º, del artículo 37 del D.S. Nº597 de 1984. Al respecto, se tendrá presente que la señalada obligación del empleador existirá hasta que el extranjero salga del país u obtenga nueva visación o permanencia definitiva".

  • Cláusula de Régimen Previsional.(¥) Debe ser redactada como sigue:

"Se deja constancia que el trabajador cotizará en el régimen previsional chileno, comprometiéndose el empleador a efectuar las retenciones y enterarlas a las instituciones correspondientes".

  • Cláusula de Impuesto a la Renta. Debe ser redactada como sigue:

"El empleador tiene la obligación de responder al pago de impuesto a la renta correspondiente en relación con la remuneración pagada". (Sólo para sueldos superiores a $350.000).

SI está solicitando un cambio de empleador debe adjuntar además:

  1. FINIQUITO DEL CONTRATO DE TRABAJO ANTERIOR firmado ante notario por el trabajador y el antiguo empleador, o
  2. Un acta de comparecencia ante la Inspección del Trabajo que certifique la fecha del termino de la relación laboral, o
  3. Una Certificación Judicial que de cuenta de lo anterior. Ud. tiene un plazo de 30 días desde la fecha de término de la relación laboral para presentar una nueva visa, pasado este plazo quedará irregular en el país, por lo tanto deberá SANCIONARSE.

Si está solicitando una PRORROGA no es necesario que adjunte el contrato pero debe presentar:

  1. Certificado de vigencia del contrato, emitido por el empleador y legalizado ante notario. Deberá indicar la fecha de inicio de las actividades laborales, el RUT del empleador y hacer mención a las modificaciones realizadas al contrato que dio origen a la visa, en los casos que corresponda.
  2. En el caso de que su primera visa haya sido otorgada por un Consulado Chileno, deberá presentar fotocopia del contrato original, además del certificado de vigencia.
  3. Certificado de la institución previsional (AFP) y de salud (ISAPRE o FONASA) en el que consten los pagos de las últimas tres cotizaciones.

Ver Tabla de Aranceles de Visa de Residencia, valores en dólares, por tipo y nacionalidad http://www.extranjeria.gov.cl/aranceles.html

El plazo legal es de 180 días.

Permiso de residencia sujeta a contrato, que le permitirá dar cumplimiento a un contrato de trabajo con un empleador que se encuentre domiciliado en Chile.

Cp-mo

 

 





http://www.tramitefacil.gov.cl/1481/article-47215.html















594 Lecturas