DUELO DEL PACÍFICO: CHILE Y PERÚ SE ENFRENTAN PARA DISPUTAR SU PASE A LA FINAL EN LA COPA AMÉRICA 2019

Grandes sorpresas se presentan en esta penúltima ronda de la Copa América 2019. Argentina y Brasil se han enfrentado este 2 de julio, obteniendo su pase a la final la selección carioca con un 2-0, dejando atrás las aspiraciones de la albiceleste.

Por otro lado, este miércoles 3 de julio, se jugará la segunda semifinal entre la estrella solitaria, Chile y la bicolor, Perú, quienes se encargaron de cortar los sueños de una Colombia una Uruguay, que hasta ese momento parecían como favoritas a llegar hasta el final en esta Copa.

Un poco de historia: La rivalidad entre estos dos equipos del Pacífico data desde 1935, cuando la Ciudad de Lima se convertía en la sede de una edición extraordinaria de la Copa América, y donde el campeón sería Uruguay. Era la primera vez que el equipo chileno había visitado el país incaico, y el primer partido de la historia de estas dos selecciones.

El punto más álgido de la pugna futbolística, entre estos dos grandes equipos sudamericanos, ocurrió en 1997, cuando Chile goleó 4-0 a la bicolor como equipo visitante. Para muchos hinchas peruanos, fue la historia más triste del balompié nacional. Perú ansiaba la revancha que llegó en el año 2001 en suelo incaico, con el triunfo 3-0, a favor de la bicolor.

La racha sureña ocurrió desde 2006 hasta 2012, donde Chile ganó frente a su rival peruano 8 partidos seguidos sin perder ninguno de estos encuentros.

En 2015, Chile gana la Copa América por primera vez, dejando con una amarga derrota a su eterno rival. En 2018, la Bicolor goleó 3-0 a la estrella solitaria en la Ciudad de Miami, cuando fue su último encuentro. La Copa América 2019 nuevamente será el momento oportuno para que estos rivales sureños se midan otra vez y la estrella solitaria buscará la revancha en suelo carioca. 

La selección de Chile, está demostrando en esta Copa América, que se puede encargar de llegar hasta el final. Se trata de una selección bicampeona vigente,  que ha destrozado a Colombia desde los penaltis.

La escuadra Roja con una ofensiva impecable, le saca ventaja a sus rivales incaicos y encabeza el listado de selecciones. Esta situación le puede resultar primordial para el partido a celebrarse en Porto alegre.


Perú se perfila como la sorpresa. Pocos habrían creído en las palabras de Gareca cuando expresó que venía una gran época para la selección de Perú, lo cierto es que la racha no se hizo esperar.

Luego de meterse en el Mundial de Rusia 2018, estando ausente por más de 35 años, ha llegado a una semifinal de Copa América con altibajos, pero solo el hecho de estar allí, se considera un evento exitoso.

La selección peruana empezó empatando con Venezuela 0-0. Contra Bolivia ganaron cómodamente 3-1, pero fueron revolcados por Brasil en un 0-5. Ante Uruguay, el panorama parecía ser desalentador, pero la falla de Suárez y un trabajo defensivo admirable, ha permitido que hoy este disputándose su pase a la final con la selección chilena.

Chile tiene ganas de llegar a su tercera final de manera consecutiva en una Copa América. Dada las sorpresas que se están presentando, es complicado predecir lo que vendrá, pero Chile se está perfilando hacia la gran final y parece que no va a decepcionar a su fanaticada.

Formación para Perú:

Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram y Miguel Trauco; André Carrillo, Renato Tapia, Yoshimar Yotún y Edison Flores; Christian Cueva y Paolo Guerrero.

Chile:

Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán y Jean Beausejour; Arturo Vidal, Erick Pulgar y Charles Aránguiz; José Fuenzalida, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.

Impactos: 6

Deja un comentario