CHILE VS PERÚ, UNA RIVALIDAD HISTÓRICA QUE VUELVE A AFLORAR EN LA COPA AMÉRICA 2019

Este miércoles 3 de julio, Chile se disputará ante Perú la tan ansiada posibilidad de jugar la tercera final de la Copa América. El inesperado pase a la semifinal de estos dos equipos sudamericanos no deja de asombrar en esta nueva entrega del campeonato.

La escuadra Roja con una ofensiva impecable, le saca ventaja a sus rivales incaicos y encabeza el listado de selecciones. Esta situación le puede resultar primordial para el partido a celebrarse en Porto alegre.

La rivalidad entre estos dos equipos del Pacífico data desde 1935, cuando la Ciudad de Lima se convertía en la sede de una edición extraordinaria de la Copa América, y donde el campeón sería Uruguay. Era la primera vez que el equipo chileno había visitado el país incaico, y el primer partido de la historia de estas dos selecciones.

Al minuto 50, Alberto Montellanos, anota el único gol del partido con lo que Perú se hace triunfadora 1-0; es en ese momento donde nace el “Clásico del Pacífico”.

Posteriormente, volvieron a encontrarse en la ciudad de Buenos Aires para el año de 1937. Este enfrentamiento futbolístico terminó con un marcador de 2-2. En 1939 Perú ganó a la Roja 3-1 en la Ciudad de Lima; con este triunfo, la Bicolor se convierte en la primera selección del Pacífico en ganar la Copa América, sin embargo, Chile tuvo que esperar 76 años para levantar la copa.

Esta rivalidad entre estos dos equipos fue creciendo desde el instante en que la Roja mejoraba considerablemente su nivel futbolístico. En 1941, Perú es Derrotado 1-0 en la Copa América celebrada en tierra sureña. Para 1946, nuevamente el equipo chileno derrota a la Bicolor dos 2-1. Este revés futbolístico de los incaicos, se tornó en una rivalidad seria el 26 de julio de 1953, cuando en la Copa América le venció a Perú en Lima. La hinchada peruana asumió que el rival a vencer eran los chilenos.

Chile sufre una caída dos días después, cuando es derrotada por Perú 5-0 en la Copa del Pacífico, sin embargo, el 17 de septiembre del año siguiente, el equipo Bicolor pierde el primer partido contra Chile 2-1 en el terreno de este último; pero dos días después, la selección peruana le gana por primera vez como equipo visitante a la Roja 4-2.

Durante la década de 1960 Chile no pudo ser derrotada por Perú, la Roja ganó dos veces la Copa del Pacífico; sin embargo, en los años setenta se hizo patente el triunfo de Perú con la denominada “Generación de oro”; en 1976, la selección peruana gana la Copa América por segunda vez, eliminando a la Roja en la fase de grupos 3-1. Dos años después, el equipo incaico deja sin oportunidad a la estrella solitaria de clasificar al mundial del año 78, a pesar de esto, en 1979, los sureños ganaron a Perú en su propia casa 2-1, luego con un empate disputado en Santiago, eliminan el deseo de los peruanos de su bicampeonato en el continente americano.

En los ochentas, se volvió a disputar la Copa del Pacífico en 1982, la ganó Perú 1-0. Y en 1983, el triunfo fue para Chile 2-0. En 1985, en un partido amistoso, la Bicolor derrotó a su eterno rival 2-1, este sería el último triunfo de Perú, teniendo a Chile como equipo visitante. Por su parte, en 1986, la Roja derrota a la Bicolor 4-2 en Santiago, y luego 1-0, en Lima, pero no logró clasificar para el mundial en 1993.

Será la Bicolor quien quede como líder de su grupo en la Copa América, al derrotar a la estrella solitaria 1-0, quién quedó en último lugar y fue eliminado.

El punto más álgido de esta pugna futbolística, entre estos dos grandes equipos sudamericanos, ocurrió en 1997, cuando Chile goleó 4-0 a la Bicolor como equipo visitante. Para muchos hinchas peruanos, fue la historia más triste del balompié nacional. Perú ansiaba la revancha que llegó en el año 2001 en suelo incaico, con el triunfo 3-0, a favor de la bicolor.

La racha sureña ocurrió desde 2006 hasta 2012, donde Chile ganó frente a su rival peruano 8 partidos seguidos sin perder ninguno de estos encuentros.

En 2015, Chile gana la Copa América por primera vez, dejando con una amarga derrota a su eterno rival. En 2018, la Bicolor goleó 3-0 a la estrella solitaria en la Ciudad de Miami, cuando fue su último encuentro. La Copa América 2019 nuevamente será el momento oportuno para que estos rivales sureños se midan otra vez y la estrella solitaria buscará la revancha en suelo carioca. 

Impactos: 6

Deja un comentario