A POCAS HORAS DEL ECLIPSE TOTAL DE SOL, CHILE SE PREPARA ESPECTANTE

Nuestro país servirá de escenario para la emocionante observación de uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza que trasciende las fronteras del planeta.

Y es que este 2 de julio de 2019, los chilenos podremos apreciar, bien parcialmente o de manera total, como la Luna, alineada con la Tierra y el Sol, bloqueará la luz de este último para producir lo que en astronomía se conoce como un eclipse total de Sol.

Un fenómeno que recorrerá el Pacífico Sur de oeste a este y que fundamentalmente atravesará dos países de Sudamérica, Chile y Argentina.

Este día, la luna pasará frente al Sol, y en su recorrido va a ir proyectando una sombra que cruzará el Pacífico Sur hasta las costas de Chile, atravesará ese país y se dirigirá luego hacia Argentina en sentido oeste-este.

No es sino a partir de las 15 horas de este 2 de julio de 2019, cuando Chile será testigo de tan singular evento astronómico que será visible desde las regiones de Arica y Parinacota, hasta la Antártica, en diferentes horarios y porcentajes de cobertura del Sol.

La cobertura total del Sol, se podrá apreciar justo a las 16:38:10 horas.

En este caso, las regiones donde se podrá observar este fenómeno en su totalidad serán Atacama y Coquimbo, donde el porcentaje de cobertura será del 100%.

En los últimos 500 años, sólo en 3 ocasiones ha ocurrido el fenómeno de un eclipse total de Sol en la región de Coquimbo. La primera vez fue el 9 de Junio de 1592.

Entre estas dos regiones (Atacama y Coquimbo), se plantea que, en la comuna de La Higuera es donde mejor se podrá ver.

Mientras que en La Serena, se indica que comenzará el eclipse a las 15:22 horas, produciéndose la máxima cobertura a las 16:39 horas.

En la capital (Santiago) y Valparaíso, ciudades en las que habrá un 92% de cobertura, el eclipse de sol podrá empezar a verse a las 15:20 horas.

En la Región de Magallanes se verá con un 46% de cobertura de la luna sobre el sol, a partir de las 15:09 horas.

De acuerdo al lugar, el porcentaje de cobertura variará así:

En Tarapacá la visibilidad será de un 70%, en Antofagasta 82%, en Atacama 95%, Coquimbo 100%, Valparaíso y Región Metropolitana 92%, Libertador Bernardo O’Higgins 89%, Maule 85%, Ñuble 81%, Bío bío 79%, La Araucanía 74%, Los Ríos 71%, Los Lagos 67%, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo 58% y Magallanes y Antártica Chilena 46%. 

De acuerdo a autoridades de la región de Coquimbo, se han determinado puntos oficiales de observación en cada comuna de la región de Coquimbo, donde podrá disfrutar de forma segura y entretenida, junto a su familia, de este hermoso acontecimiento. Los criterios definidos para seleccionar estos espacios públicos son: conectividad a ruta principal, seguridad, atención oportuna en caso de emergencia, accesibilidad a servicios básicos y lugares con experiencia en eventos masivos.

Es bien sabido que, ante la espectacularidad del evento, muchas veces olvidamos que se deben tener en cuenta ciertas medidas de seguridad para nuestros ojos al momento de observarlo.

Las medidas que se deben tomar a la hora de observar un fenómeno tan magnífico como este, comienzan por respetar la regla número 1 que es, no mirar el eclipse directamente sin la protección apropiada.

Si desea experimentar directamente el eclipse de sol, te sugerimos que nunca utilices radiografías, gafas de Sol sin filtro, cristales de vidrio oscuros, papel de aluminio o agua como espejo de proyección.

Por el contrario, trata de adquirir gafas o lentes especiales de eclipse solar especialmente diseñadas para ver eclipses; deben tener la etiqueta ISO 1 2 3 12 – 2. Sin embargo, no es recomendable pasar más de 60 Segundos ininterrumpidos viendo el Sol.

Disfruta, observa, cuida tu salud visual.

Impactos: 6

Deja un comentario