TODO CHILE A LA ESPECTATIVA POR EL ECLIPSE TOTAL SE SOL DE MAÑANA 2 DE JULIO DE 2019

El día 2 de julio de 2019 ocurrirá un evento que podrá observarse de manera parcial y en otros lugares de manera total, denominado eclipse solar.

En el caso particular de Chile se espera que un gran número de personas asista a la zona de totalidad del eclipse que se espera para este 2 de julio. Un fenómeno por demás, espectacular que en todo el territorio nacional se podrá observar de manera parcial y en pocos logares, de modo total.

Un eclipse de Sol se produce cuando nuestro satélite natural (Luna) se interpone en el camino entre el Sol y la Tierra.

Y ocurre porque, simplemente, como la tierra gira alrededor del Astro Rey en un plano y la Luna gira en torno de la Tierra en un plano ligeramente distinto, entonces por lo general, por esta causa, la Luna pasa por encima del sol o por debajo de éste. En pocas ocasiones, la Luna pasa justo delante del sol; es en este momento, que ocurre la alineación perfecta entre la Tierra, el Sol y la Luna, produciéndose entonces, los eclipses.

Dependiendo de la zona de Chile donde se observe, va a poder tener una observación parcial o total del evento. La franja del eclipse va a tener una amplitud de 150 kilómetros entre la zona de Guanaqueros, en la región de Coquimbo, hasta Domeyko, en la región de Atacama.

En la localidad de La Serena, este evento ocurrirá entre las 15:23 y las 17:46, alcanzando su visibilidad total a las 16:38.

Este fenómeno en su totalidad, se podrá observar durante 2 minutos con 30 segundos justo en la provincia de Elqui, en la localidad de la Higuera; sin embargo, por la cercanía que tiene con la costa, la nubosidad que se genera en el lugar, podría de alguna manera interferir con la observación plena del evento.

También se recomienda a las personas que desean observar el fenómeno, disfrutarlo desde Condoryacu, a unos 85 km de La Serena y en Mamalluca, al nororiente de la ciudad de Vicuña.

Parte de las medidas de seguridad que se deben tomar en cuenta para observar este increíble fenómeno es la ubicación de lentes especiales con la norma estandarizada a nivel mundial ISO 12312 – 2, que por lo menos tenga 3 años de antigüedad, y adquiridos en comercios formales.

Se pueden utilizar también vidrios o placas para soldar, pero que tengan grado de 14 o más.

De cualquier manera, así estemos bien protegidos con los lentes especiales adecuados, es recomendable observar el fenómeno en períodos cortos de 30 segundos, de manera que observemos durante ese período de tiempo, descansemos la vista y luego retomemos la observación.

Particularmente en Chile se ha recomendado que estos lentes especiales se puedan ubicar en tiendas como Gafas Eclipse, Lentes Eclipse Chile, Telescopios Chile y Lentes Eclipse Solar.

Es absolutamente desaconsejable observar el eclipse a través de lentes de Sol normales, rollos fotográficos, radiografías, vidrios ahumados, ni observar el eclipse con teléfonos celulares o telescopios caseros, porque se corre el riesgo de un daño permanente en la retina (retinopatía solar).

Si no cuenta con los lentes especiales o con vidrios de soldar número 14 en adelante, entre otros, una buena opción es un visor de cámara oscura o cámara estenopeica.

Para aquellas personas que estén interesadas en observar el eclipse en nuestro país es bueno que esté enterado acerca de los pronósticos del tiempo para el día de mañana 2 de julio de 2019. Según el servicio de meteorología, la región de Atacama tendrá temperaturas entre los 9 y 18 °C, y estará nublado durante toda la jornada, a diferencia del valle y la precordillera en nuestro mismo país, donde el cielo estará despejado con temperaturas entre 8 y 19 °C en el valle, y entre 1 y 21 °C en la precordillera.

El caso de la región de Coquimbo, en la tarde estará parcialmente nublado con temperaturas entre 9 y 16 °C.

En aquellas regiones donde esté nublado o parcialmente nublado, y para el momento en que la Luna esté tapando por completo al Sol, el cielo se oscurecerá casi que por entero por la misma presencia de las nubes.

Para nuestro país, ya se ha determinado que el próximo eclipse ocurrirá el día 14 de diciembre del año entrante en el sur de Chile específicamente en Pucón y Villarrica, para luego tener que esperar unos 28 años y volver a tener otro eclipse total en nuestro territorio, que se registrará en el año 2048 en las Huastecas y Puerto Cisnes.

Para volver a ver un eclipse de Sol en Santiago, se debe esperar aún más tiempo, el 12 de agosto del año 2064, donde el sol se ocultará en la capital, en Valparaíso y Rancagua; para posteriormente en 2073 producirse el siguiente eclipse en Torres del Paine y en el año 2118 en Putre.

Amigos de Chile, esta oportunidad que se nos presenta mañana 2 de julio 2019,

de poder observar un evento tan espectacular como el eclipse de Sol, es único, por lo tanto, emociónate, observa y disfruta, pero fundamentalmente, cuida tu salud visual. 

Impactos: 14

Deja un comentario