¿QUÉ ES LA SACROILITIS?, CAUSAS Y TRATAMIENTOS PARA ESTA AFECCIÓN DE LAS ARTICULACIONES SACROILÍACAS

La sacroilitis es un trastorno que cursa con dolor en la parte baja de la espalda y hasta las piernas, que ocurre a causa de una inflamación en una o ambas articulaciones sacroilíacas, justo donde la pelvis se une con la columna vertebral.

Una afección que pudiera tratarse con fisioterapia y fármacos, pero que es difícil de diagnosticar porque existen otras causas  dolor en la misma área, siendo incluso asociado este trastorno con un grupo de afecciones que derivan en artritis inflamatoria.

Al sobrevenir una sacroilitis, causa dolor de leve a crónico, y como se dijo anteriormente, producido en glúteos y parte baja de la espalda, incluso pies. Este dolor se puede intensificar si corremos, damos pasos largos o subimos y bajamos escaleras, o si el soporte de peso en una pierna es más que en la otra, además, si estamos de pie durante un tiempo prolongado.

La sacroilitis puede derivarse a partir de varias causas; en un embarazo, naturalmente estas articulaciones se aflojan y se estiran preparándose para el parto, se obtiene un peso adicional y la marcha es alterada, haciendo más presión sobre estas articulaciones.

En otros casos excepcionales, la causa puede ser una infección.

El desgaste natural que puede provocar la artritis, también afectan estas articulaciones sacroilíacas; o también la espondiloartritis anquilosante, un tipo de artritis localizada en la columna vertebral.

Una lesión por impacto repentino puede causar lesiones en estas articulaciones sacroilíacas.

Cuando la inflamación y el dolor se hacen crónicos, pueden causar insomnio y depresión.

Al acudir al médico el primer paso es hacer una exploración física, y de acuerdo a lo que manifiesta el paciente, el doctor hace presión en algunas zonas de la cadera y glúteos, ordenando además, mover y posicionar las piernas en direcciones.

Se hace entonces necesaria la toma de una radiografía de la pelvis para detectar signos de lesiones, y si hay sospecha de espondiloartritis anquilosante, la resonancia magnética es la más adecuada para descartarla o confirmarla.

Varias causas pueden originar un dolor en la parte baja de la espalda. Una de las primeras medidas es colocar una inyección de anestesia en la articulación sacroilíaca, e inmediatamente se produce un alivio del dolor. A pesar de esto, la anestesia puede extenderse a otras estructuras lo que no permite que la prueba sea muy confiable.

Dependiendo de los signos, se recetan los medicamentos, como por ejemplo, analgésicos que no producen un alivio esperado. Relajantes musculares como es el caso de la ciclobenzaprina. Otros son inhibidores del factor de necrosis tumoral, por ejemplo el etanercept, el adalimumab y el infliximab, que suelen aliviar la inflamación cuando está asociada espondiloartritis anquilosante.

Cómo se trata de una afección a nivel de articulaciones, las terapias son frecuentemente recomendadas. En ellas, profesional de la fisioterapia puede enseñar ejercicios de amplitud de movimiento, elongación y de fortalecimiento de los músculos.

Cuando estos procedimientos no surten los efectos esperados. Inyectar corticoesteroides varias veces por año puede ser una opción.

Otro método es el de la denervación por radiofrecuencia para destruir el tejido de los nervios que causan el dolor.

Estimulación eléctrica, dónde se aplica electricidad en el sacro para reducir el dolor.

En el caso de requerirse una intervención quirúrgica, se unen dos huesos con partes metálicas y con frecuencia alivia el dolor producido por la sacroilitis.

Lo que se aconseja para el hogar es tomar analgésicos de venta libre como ibuprofeno  y paracetamol, pero pueden provocar afecciones estomacales, hepáticas o renales, y se debe tener especial cuidado con el ibuprofeno porque se corre el riesgo de sufrir ataques cardíacos.

Muy importante es el descanso, evitar aquellas actividades laborales o del hogar que empeoran el dolor.

Alternar frío y calor aplicados en la zona afectada.

Cuida tu salud.

Impactos: 3

Deja un comentario