¿LA CALCIFILAXIA O CALCIFILAXIS ES MORTAL?, DESCUBRE SUS CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Una enfermedad qué ocurre con poca frecuencia cuando se acumula calcio en los vasos sanguíneos de la grasa y piel y produce coágulos y úlceras hasta llevar a la muerte es la calcifilaxis, un trastorno que se presenta en personas con insuficiencia renal, los pacientes de diálisis o los que han tenido un trasplante de riñón. Pero también puede ocurrir en personas sin enfermedad renal.

Cuando la calcifilaxis se desarrolla, se forman unos patrones en red de color púrpura en la piel y afloran protuberancias que llegan a formar úlceras y hasta llagas con costras de color marrón qué son difíciles de cicatrizar en  áreas donde hay mucha grasa como en el abdomen y los muslos.

 
Las causas exactas de esta enfermedad no se conocen, pero se ha demostrado recientemente que las personas con calcifilaxis presentan anomalías en los factores de coagulación de la sangre, estos factores tienen el objetivo de detener el sangrado por que promueven la coagulación a tiempo del tejido sanguíneo, pero cuando se presentan estas anomalías, los coágulos se forman con mucha más frecuencia de lo normal. También se observa que estos pacientes tienen un desequilibrio en el metabolismo del calcio, esto hace que este elemento se deposite en vasos sanguíneos más pequeños (capilares) lo que promovería la formación de coágulos, trayendo como consecuencia que la piel  y el tejido adiposo se quede sin oxígeno y nutrientes.


Aumentas la probabilidad de sufrir de calcifilaxis cuando presentas insuficiencia renal, fundamentalmente en estado terminal, el hecho de ser mujer, si tienes diabetes u obesidad y anomalías en los factores de coagulación de la sangre, diálisis prolongada  o desequilibrio del calcio y fósforo, así como del aluminio. La administración de medicamentos como la warfarina o corticosteroides, si produces de manera excesiva la hormona paratiroidea qué es la que regula y mantiene los niveles de calcio, y si sufres de uremia, que significa que no eliminas el suficiente calcio y fósforo a través de la orina.


La calcifilaxis se puede complicar con úlceras de gran tamaño que no cicatrizan, mucho dolor y muerte. En realidad, cuando se desarrolla la calcifilaxis, el panorama no es alentador para el paciente por lo tanto es necesario tratar a tiempo para prevenir  la gravedad.


Al acudir al médico, éste revisará tu historia clínica, te hará un examen físico y retirará una pequeña muestra de tejido para hacer el respectivo análisis.

En este caso, es necesario un examen de sangre para medir el nivel de calcio y fósforo, hormona paratiroidea, niveles de aluminio, nitrógeno ureico, creatinina y albúmina, que ayudan a evaluar el funcionamiento de los riñones y el hígado.

Se piden también, estudios imagenológicos a través de radiografías para ver los depósitos de calcio y detectar otras enfermedades renales avanzadas.


El tratamiento de la calcifilaxis implica varias intervenciones como por ejemplo medicamentos anticoagulantes como el apixaban y, si está disponible la terapia de oxígeno hiperbárico para aumentar el oxígeno en las partes afectadas.

Otro tratamiento usa tejido plasminógeno para bajar los niveles de calcio en sangre.

Se puede hacer una diálisis y cambiar los medicamentos eliminando la warfarina y los corticosteroides así como la regulación de la toma de suplementos de calcio y vitamina D.

Se puede además, administrar tiosulfato de sodio, que disminuye el calcio en las arterias por vía intravenosa, tres veces a la semana por lo general durante el proceso de diálisis, y cinacalcet que controla la hormona paratiroides, y además, medicamentos que mejoran el equilibrio del calcio y el fósforo cuando la glándula paratiroides está hiperactiva.

Es posible que se aconseje una cirugía para extraer parte de la glándula paratiroides y, cuando se producen llagas existe una intervención quirúrgica llamada desbridamiento  en la que se extrae el tejido dañado.

Mejora tu salud.

Impactos: 4

Deja un comentario