BOLSAS DEBAJO DE LOS OJOS: UN TRASTORNO PROPIO DE LA AVANZADA EDAD

¿Qué tanto conoces acerca de las bolsas que se producen debajo de los ojos?

En la medida en que envejecemos, bien porque la grasa de nuestros alrededor del ojo, se traslada a los párpados inferiores, o porque los músculos de los párpados se debilitan o por qué se acumula líquido  provocando inflamación, se produce con mucha frecuencia las bolsas debajo delos ojos. Este trastorno, más que representar una situación de gravedad es preocupante desde el punto de vista estético y, en raras ocasiones, son una expresión de alguna enfermedad grave.

Es aconsejable en estos casos, colocar compresas frías que van a mejorar la apariencia. Pero si hay complicaciones, y se tornan muy molestas, hay opciones quirúrgicas.

Cuando se presentan estas bolsas, ocurre una inflamación leve de color rojo en el área afectada y la piel se torna flácida o laxa. En realidad, las bolsas que se desarrollan bajo los ojos son inofensivas y no requieren la atención de un médico. Sólo que en muchos casos, nos invade el desespero por tratar de eliminarlas en lo inmediato porque estéticamente no nos gustan.

Si la inflamación es grave y persiste en el tiempo con dolor y comezón, se debe consultar al médico, éste, una vez que te cheque,  verificará si la inflamación es producto de una enfermedad tiroidea, alguna infección o alguna alergia en proceso. El doctor te referirá al oftalmólogo o a un cirujano plástico de los ojos (oculoplástico).

Son diversos los factores que de alguna manera te ponen en riesgo de padecer de bolsas debajo de los ojos, como por ejemplo, si eres una persona que retiene líquidos, especialmente cuando despiertas en la mañana, o si has ingerido alguna comida muy salada, las reiteradas faltas de sueño, el cigarrillo, factores hereditarios, ya que puede ser un rasgo  o un trastorno heredado a través de familiares ascendentes, y, alergias en proceso.

Cuando acudes al especialista es porque la inflamación y el dolor son graves o por Porque te preocupa la parte estética. Este trastorno no necesita un tratamiento específico, sólo con un cambio de estilo de vida puede ser suficiente para el alivio.

Existen tratamientos con medicamentos y además intervenciones quirúrgicas.

Cuando se trata de alergias en proceso, los medicamentos van dirigidos hacia atacar o aliviar el proceso alérgico.

Una terapia que se usa para las arrugas en la piel puede mejorar el aspecto de la inflamación debajo de los ojos, entre ellas se encuentran la exfoliación por láser que a la larga tienen el objetivo estético de rejuvenecer.


Una opción quirúrgica para las bolsas debajo de los ojos es la blefaroplastia, donde el doctor elimina el exceso de grasa por una pequeña incisión en el pliegue natural del párpado. Generalmente es un proceso ambulatorio.

Esta intervención también puede reparar bolsas e inflamación en párpados superiores, exceso de piel en los párpados que pueden interrumpir la visión.

Las secuelas de estas intervenciones suelen ser resequedad ocular, visión borrosa, ojos llorosos, e inflamación, pero de manera muy poco frecuente, pérdida de la visión, sangrado, infección y lesión en los músculos del ojo.

En casa puede poner para aliviar quizá el dolor, compresas frías. Bajar un poco el consumo de líquidos y sal antes de dormir. Eliminar el cigarrillo. Dormir entre 7 y 9 horas, es decir, se debe dormir lo suficiente.

Al dormir, es recomendable tener la cabeza ligeramente elevada colocando una almohada o elevando la cabecera de la cama para evitar la acumulación de líquidos a nivel de los ojos.

La vejez es una etapa hermosa que debemos disfrutar a plenitud, esas bolsitas hablan de nosotros, de nuestro paso por la vida, porque son nuestras.

Disfruta tu vejez.

Impactos: 1

Deja un comentario