¿ESTÁS EMBARAZADA O PLANEAS ESTARLO?, CÓMO CONTROLAR EL MALESTAR MATUTINO

Si todavía no concibes, pero piensas hacerlo, o si ya estas felizmente embarazada, debes saber que a muchas mujeres se les presenta, en horas de la mañana, un malestar que puede incluir nauseas y vómitos, conocido como malestar matutino. Claro está, que a pesar del nombre, se podrían presentar a cualquier hora del día, incluyendo la noche.

Esta incomodidad, es especialmente frecuente a partir del tercer mes de gestación hasta por lo menos el final de sexto.

Para estos malestares no existe tratamiento específico más que el alivio de las náuseas con remedios caseros como comer bocadillos durante todo el día, beber ginger ale o tomar fármacos para evitar las náuseas.

Es muy raro que éstas evolucionen hasta producir un trastorno denominado hiperémesis  gravídica, que implica un proceso de deshidratación grave con la consecuente perdida de por lo menos el 5% del peso corporal. En este caso se requiere que la paciente sea hospitalizada con tratamientos líquidos intravenosos y alimentación por sonda, en raras ocasiones.

Las causas de este malestar matutino pueden incluir la exposición a ciertos olores, comidas picantes, calor, y, además el exceso de salivación o, frecuentemente no tienen causa aparente.

Al acudir al medico es porque te preocupan las reiteradas nauseas que te provocan vómitos intensos, acompañados con orina de color oscuro, imposibilidad de mantener líquidos en el estómago, mareos, debilidad y aceleración de tu corazón.

En realidad, no hay un origen conocido, pero sí se puede relacionar este malestar con cambios hormonales durante el embarazo. A veces, una enfermedad oculta como las ocurridas en la tiroides e hígado, puede provocar nauseas o vómitos.

Aumentan tus probabilidades de padecer de malestar matutino si antes de tu embarazo, has tenido nauseas o vómitos por mareos u otras causas. Si te expusiste a estrógenos como por ejemplo a pastillas anticonceptivas. Si en el embarazo anterior presentaste el mismo malestar. Embarazo múltiple.

Si bien no suele ser grave, aumenta la probabilidad de sufrir de hiperémesis gravídica si estas embarazada de una niña y si tuviste hiperémesis gravídica durante un embarazo anterior.

Las náuseas y los vómitos leves del embarazo no suelen causar complicaciones para la madre o el bebé.

Si se sospecha de hiperémesis gravídica, seguramente el medico te hará exámenes de sangre y orina.

Al persistir los síntomas, el galeno puede recetar vitamina B-6, jengibre y otros medicamentos de venta libre como doxilamina para controlar los malestares.

La deshidratación provoca perdida de electrolitos (como el sodio o el potasio). Se recomienda el consumo de líquido adicional y de medicamentos cuando se presentan náuseas matutinas graves.

Al evaluarte, el doctor te preguntara cada cuanto vomitas o tienes nauseas, si puedes retener los líquidos o si has tomado remedios caseros

¿No sabes como controlarte?

Trata de seleccionar alimentos con alto contenido de proteínas, fáciles de digerir, evitando la grasa excesiva y picantes. Los salados ayudan, así como las paletas de jengibre.

Pica bastante entre comidas, porque tener el estomago vacío empeora las nauseas.

Bebe mucho líquido, fundamentalmente agua.

Evita los olores fuertes y alimentos con esta característica.

Respira profundo y en lugares donde el aire sea fresco.

Toma suplementos vitamínicos, claro está, indicados por tu medico.

Por ultimo, luego de vomitar, lava bien tu boca, el ácido del estómago daña tus dientes deteriorando el esmalte que los recubre.

Por mucho tiempo, se han sugerido algunas alternativas para mejorar los malestares matutinos durante el embarazo:

La acupresion, en la que se usan bandas en la muñeca, pero han tenido resultados dispares.

Sesiones de acupuntura

El consumo de jengibre

Hipnosis

Aromaterapia.

Se ha observado que algunas mujeres optan por la marihuana si viven en estados donde es legal para fines médicos. Pero cuidado, no debes consumir drogas durante el embarazo, puede producir a la larga  hiperémesis cannabinoide.

Consulta con un profesional de la salud antes de utilizar remedios a base de hierbas o tratamientos alternativos para aliviar las náuseas matutinas.

Cuida tu embarazo.

Impactos: 1

Deja un comentario