CÓMO EVITAR LA TIÑA CORPORAL O TINEA CORPORIS, UNA INFECCIÓN MICÓTICA

Una afección de la piel que es producida por una infección fúngica (participan hongos) y que se caracteriza porque ocurre una erupción cutánea enrojecida de forma circular y que es más clara en el centro, que además puede provocar comezón y aparecer en cualquier parte del cuerpo, es la tiña corporal. También conocida como tinea corporis, relacionada con la tinea pedis o pie de atleta, tiña inguinal o tinea cruris y la que se produce en el cuero cabelludo llamada tinea capitis que puede incluso provocar la caída eventual del cabello.

La tiña suele contagiarse por contacto directo, y, los tratamientos de primera línea, que se usan contra la misma como fármacos tópicos, contrarrestan el efecto de los hongos. Pero si es más grave se necesitan pastillas antifúngicas durante varias semanas.


La tiña se identifica porque se forma una zona plana que es escamosa, enrojecida y que produce picazón. Se observa que forma un anillo donde los contornos pueden ser irregulares y en el interior de ese aro la coloración es más tenue. Al ocurrir, puede presentarse un solo círculo o varios.


En vista de que la tiña es una afección contagiosa, se propaga de diversas formas:

.Por contacto directo entre un ser humano y otro a partir de una persona infectada.

.De un animal a una persona, esto comúnmente ocurre cuando bañas o acaricias perros o gatos, pero que también es frecuente en las vacas.

.Otra forma de contagio es de un objeto a un ser humano. Si tocamos un objeto sucio que esté expuesto a la humedad o que haya sido contagiado o si este objeto lo hemos frotado contra alguna prenda de vestir o toalla, entonces sobreviene el contagio.

.Una forma poco frecuente de inoculación hacia un ser humano es si éste ha tenido contacto con tierra infectada.


Además de lo anteriormente expuesto, existen algunos elementos que aumentan tu probabilidad de contraer tiña:

Por ejemplo si vives con una persona o animal infectado, si compartes ropa interior, ropa de cama o toallas con alguien que la padece, si eres partícipe de deportes de contacto como la lucha, el uso de ropa muy apretada o si tu sistema inmune está comprometido.


Cuando la tiña se complica, en muy pocos casos puede provocar enfermedades más graves, a menos que se padezca de HIV/SIDA.


Para prevenir esta infección fúngica:

.Los primero es ofrecer Información, en este caso, poner al tanto a la familia y amigos sobre cómo prevenir esta infección es suficiente para mantener  a raya la enfermedad.

.La limpieza en el hogar, en el auto, en las escuelas, en gimnasios y vestuarios debe ser frecuente y profunda para evitar la propagación de los hongos.

.Otra medida es el mantenimiento de un ambiente fresco y seco

.Es recomendable evitar durante períodos de calor, el uso de ropa gruesa, para no transpirar de manera excesiva.

Es muy importante no compartir cosas personales como el cepillo de pelo, afeitadoras, toallas para la cara o la ducha, prendas de vestir, calcetines, corta uñas, entre otras.



Con sólo observar, el profesional de la salud diagnóstica la tiña, pero en muchos casos, es necesario tomar una muestra de la piel para examinar bajo el microscopio compuesto.

Al diagnosticar  la tiña, los médicos pueden recetar fármacos de venta libre y si éstos no dan resultado, podrías tener que aplicarte fármacos antifúngicos de alta concentración como tópicos. Si es grave te recetarán pastillas antifungicas. Sin embargo, también existen cremas antifúngicas de venta libre que pueden ayudar a aliviar los síntomas o combatir la infección como el clotrimazol y la terbinafina.

En niños, el tratamiento de la tiña del cuero cabelludo consiste en un fármaco antimicótico, la griseofulvina, tomado por vía oral entre 4 y 6 semanas. La terbinafina es un fármaco alternativo en la infancia.

Para evitar la propagación de la tiña, sobre todo a otros niños, debe aplicarse una crema antimicótica sobre el cuero cabelludo hasta que se cure. También debe utilizarse al menos dos veces por semana un champú de sulfuro de selenio al 2,5%, bajo prescripción médica. Los infantes pueden asistir al colegio durante el tratamiento.

Cuida da la salud de tu piel.

Impactos: 1

Deja un comentario