¿QUÉ SABES SOBE LA GALACTORREA?, CAUSAS Y TRATAMIENTOS PARA ESTA INUSUAL SECRECIÓN DE LECHE

Puede ocurrir en mujeres, hombres e incluso en bebés. Por si sola no es una enfermedad, aunque puede ser causada por una no detectada. No está relacionada con la producción de leche normal, es decir, puede que ocurra si no estás embarazada. Se denomina galactorrea, secreción de leche a través del pezón.

Una de las causas de la galactorrea es la estimulación en exceso de las mamas. Además, el uso de medicamentos, entre cuyos efectos secundarios sea el de promoverla y, por niveles de producción altos de la hormona prolactina, ésta que estimula la producción de leche.

En todo caso, este trastorno puede que se resuelva solo.

Al observar los siguientes síntomas, sospecharás que padeces de galactorrea:

Expulsión de leche que persiste en el tiempo y además puede ser intermitente a través de uno o los dos pezones. La leche se fuga de manera involuntaria o no. Durante la galactorrea pueden ocurrir periodos menstruales irregulares y presentarse dolores de cabeza y problemas de visión.

Si te preocupa, consulta a tu médico.

Es normal que durante las relaciones sexuales, exista una estimulación excesiva de las mamas, esto puede promover la galactorrea, pero, no es de preocuparse, no indica nada anormal y por lo general se corrige por sí sola.

Ahora, en el caso de que la secreción no sea leche, sino más bien un líquido amarillo o transparente, acompañado por sangre, sí amerita atención médica, porque puede estar relacionada con un nódulo y puede ser un signo de cáncer de mama no detectado.

Otras causas adicionales a las ya descritas son:

Tomar ciertos sedantes, antidepresivos, antipsicóticos y medicamentos para la presión arterial alta. Consumo de opioides y suplementos de hierbas, como hinojo, anís o semilla de fenogreco. Píldoras anticonceptivas. Tumor hipofisario no canceroso (prolactinoma) u otro trastorno de la hipófisis. Baja actividad de la tiroides (hipotiroidismo). Enfermedad renal crónica. Incluso la fricción prolongada a la que son sometidos los pezones por la ropa, puede desencadenar la galactorrea. Lesión a los nervios de la pared torácica por una cirugía, quemaduras u otras heridas en el tórax. Cirugía, lesión o tumores de la médula espinal. Estrés.

Si el medico te examina y determina que no encuentra causa, te va a decir que se trata de “galactorrea idiopática” estimulada por altos niveles de prolactina.

En hombres con bajos niveles de testosterona, se produce generalmente una sensibilidad inusual y agrandamiento de las mamas (ginecomastia), lo que podría generar galactorrea. Además se presenta la disfunción eréctil y falta de deseo sexual.

A menos que sea persistente, en recién nacidos puede ser normal que ocurra la galactorrea. Esto sucede porque los altos niveles de estrógenos de la madre pasan al bebé provocando el agrandamiento de tejido mamario, y este evento está relacionado con la secreción de leche por parte del lactante.

Al médico, en muchos casos, le basta con hacer una exploración física en la que extrae del pezón un poco de fluido para examinarlo y si  tiene gotas de grasa, está relacionado con la galactorrea. También puede buscar nódulos en las mamas u otros elementos de sospecha.

Los niveles de prolactina son verificados a través de un análisis de sangre. En adición, el medico puede controlar los niveles de la hormona estimulante de la tiroides.

Como el embarazo es una de las causas, se determinará si la paciente está en proceso de gestación.

Estudios imagenológicos como mamografía, ecografía y resonancia magnética del cerebro son especialmente necesarios para observar el tejido mamario, cuando se sospecha de algún nódulo, y para detectar algún tumor (en el caso de la resonancia) en la hipófisis, si el examen de sangre revela un elevado nivel de prolactina.

Si el médico sospecha que un medicamento que estás tomando puede ser la causa de la galactorrea, te indicará que suspendas el mismo por un breve periodo para evaluar esta causa posible.

Cuando es necesario, el tratamiento de la galactorrea se focaliza en resolver la causa oculta. Éstas pueden ser:

La toma de fármacos. Solo con suspenderlos se puede corregir el trastorno.

Hipotiroidismo. Se recomendará la ingesta de levotiroxina para contrarrestar la baja producción de hormonas tiroideas.

Tumor en la hipófisis. Se aconseja usar medicamentos para reducir el mismo o someterse a cirugía.

Si la causa es desconocida. La bromocriptina  o la cabergolina, se usa para reducir el nivel de prolactina.

Para disminuir la estimulación de las mamas puedes no permitir la sobreestimulacion de las mismas durante la relación sexual. Evitar apretar y pellizcar los pezones y reducir la fricción con la ropa.

Si te preocupa la galactorrea, acude al medico. Tu salud, lo más importante.

Impactos: 1

Deja un comentario