Senderismo para mayores de 50

Desde hace muchísimos años, los especialistas han recomendado a las personas de todas las edades realizar la práctica de caminar como un deporte que no requiere mayores condiciones físicas para realizarlo; pero sin embargo, deja muchos beneficios para la salud.
Específicamente, las personas de la tercera edad o mayores de 50 años les favorece mucho el caminar frecuentemente, ya que previene la osteoporosis, ayuda a bajar de peso, disminuye la hipertensión y reduce el estrés.
A la práctica de caminar principalmente por la zonas viales de la ciudad se le llama senderismo y está enfocada a todas aquellas personas de todas las edades que quieren caminar de manera frecuente y organizada, mientras respiran aire puro y observando el paisaje. En el ambiente preparado para el senderismo se cuenta con senderos apropiados para practicar este deporte, y pueden recibir a personas de todas las edades.
La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) informa que aproximadamente 4 millones de personas prácticas en España este deporte. Lo que representa un 10% de la población. La federación se encarga de homologar senderos que han elaborado algunas asociaciones, clubes o instituciones, y de esta manera garantiza la seguridad y tranquilidad de los senderistas, en cuanto a señalizaciones y tipo de terreno para que así sean aptos para todo el mundo.
Senderos homologados
Que los senderos en España estén homologados, le permiten al senderista tener información sobre el tipo de sendero más idóneo para su condición física, edad y gustos. Igualmente, estos senderos están bien cuidados y ofrecen al caminante señalización de los senderos, transitabilidad y seguridad.
Una características de este deporte es que puede ser realizado por persona de todas las edades, solo es necesario seleccionar la ruta más adaptada a la condición física de la persona. En España existen tres tipos de senderos homologados. A continuación los mencionamos y aportamos algunas de sus características:
Senderos GR. Estos están señalizados con los colores rojo y blanco. Son senderos grandes (mas de 50 Km.), deben recorrerse por etapas.
Senderos PR. Están señalizados por los colores amarrillo y blanco. Se recorren en un día, su longitud está entre 10 a 50 Km. Tiene niveles de dificultad variado; pudiendo ser lineales o con necesidad de realizar algún esfuerzo físico
Sendero SL. Están señalizados por los colores verde y blanco. Son paseos cortos (menos de 10 Km.). Se realizan en poco tiempo y tienen una mínima dificultad. Son aptos para ser realizados por niños, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.
Beneficios para la salud
Para las personas mayores de 50 años realizar caminatas por estos senderos son un gran alivio para su condición de salud y bienestar general, además de respirar aire puro, muy positivo para el estado mental. Los principales beneficios del senderismo para la salud de las personas mayores de 50 años son:

  • Disminución del riesgo de padecer de osteoporosis
  • Pérdida rápida de peso y disminución de las grasas
  • Disminución del riesgo de sufrir un infarto, ya que fortalece el corazón y activa la circulación de la sangre.
  • Disminuye la hipertensión
  • Mejora los dolores en la columna
  • Aminora la artritis
  • Purifica los pulmones.
    Palabras claves: Senderismo, senderos, Deporte, personas mayores de 50 años, bienestar físico y mental
    Fuente:
    http://muysaludable.sanitas.es/salud/envejecimiento/el-senderismo-un-buen-ejercicio-al-aire-libre-para-los-mayores/

Impactos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + = 16