¿Cómo combatir las várices?

La insuficiencia venosa crónica, o mejor conocida como varices, se define como la inflamación venosa que no permite el retorno normal de la sangre al corazón. Este impedimento es causado porque las válvulas venosas no se cierran como es debido y permite que la sangre se acumule en las venas, provocando su dilatación.
Como se ve, cuando hay varices es porque las válvulas venosas no están cumpliendo su función, por tanto el flujo sanguíneo se desplaza en sentido contrario; es decir, se aleja del corazón: Esto hace que las venas se dilaten y por tan razón observamos en las personas que sufren de varices como sus pies muestran moretones e hinchazón. Igualmente, la persona siente sus pies pesados y en situaciones más crónicas, provoca una flebitis o una trombosis.
Algunos de los factores que influyen en la aparición de varices, son los siguientes:

  • Familiares. Las varices tienen un alto componente genético; más del 50% de las personas con varices tiene familiares que las han sufrido
  • Género. Las varices son más frecuentes en las mujeres que en los hombres, debido a los cambios hormonales durante la pubertad, el embarazo y la menopausia.
  • Obesidad y sobrepeso. El sobrepeso y la obesidad causas hacen que se acumule mas sangre en las piernas y por tanto la inflamación de las venas.
  • Sedentarismo. Si la persona está mucho tiempo sentada o de pie, esto aumenta los riesgos de que las venas se esfuercen por trabajar más para impulsar la sangre hacia el corazón, y por tanto la aparición de varices.
    Existen diversos tipos de varices, a saber:
  • Arañas vasculares. Se presentan pequeños vasos inflamado o capilares intradérmicos
  • Reticulares. Se observan pequeñas venas inflamadas en la zona de los muslos y en las piernas.
  • Troculares. Son varices localizadas en la zona del tronco
    ¿En qué casos es beneficiosa la electroestimulación para las varices?
    Los tratamientos más conocidos para reducir o incluso eliminar las varices van a depender del tipo de varice que la persona tenga y donde está ubicadas. Van desde los médicos o fármacos, pasado por los estéticos y hasta los quirúrgicos.
    Entre todos los tratamientos, en la actualidad se utiliza un método con gran efectividad para las rehabilitaciones, el tratamiento del dolor y los entrenamientos de deportistas. Estamos hablando de la electroestimulación, el cual consiste es un método que simula los principios que realiza el cerebro para realizar la contracción muscular, provocando la excitación de los músculos, utilizando los impulsos eléctricos de los aparatos que se utilizan durante una sesión de ejercicios con aparatos.
    Los músculos no se da cuenta de la diferencia entre la contracción voluntaria realizada por el cerebro y la que se origina a través de la electroestimulación. A estas últimas contracciones se les denomina contracciones electroinducidas.
    Para el caso de las varices su uso se recomienda para tratar las causas que la provocan, ya que el uso de electroestimuladores pueden provocar arañas vasculares que no se tenían ante de la terapia. Sin embargo, al ser un tratamiento muy recomendable para mantener el cuerpo en su peso ideal y unas piernas livianas, es muy recomendable para prevenir la aparición de varices producto de la obesidad y el sobrepeso, la propensión genética y el sedentarismo.
    Sin embargo, antes de iniciar un tratamiento con electroestumuladores es importante acudir al médico para evaluar las causas de las varices y sus efectos.
    Palabras claves: Varices, electroestimulación, electroinducidas, arañas vasculares, reticulares, troculares
    Fuentes:
  • https://imotion-ems.com/es/electroestimulacion-varices-reducir-molestias/
  • https://aprendizajedelacarrera.wordpress.com/2012/11/21/la-electroestimulacion-ventajas-e-inconvenientes/

Impactos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

47 − = 38