Vivir con Lupus. Anticuerpos sin control

Algo no funciona correctamente en el sistema inmune de los pacientes con Lupus. Este sistema, que se ha comparado con un arsenal de defensores (anticuerpos) del cuerpo contra agentes patógenos externos como virus, bacterias y otras substancias extrañas, se pronto se pone en más pie de lucha de lo que debería y pierde el control. Empieza a producir muchos más anticuerpos de lo que el organismo realmente necesita y éstos no solamente comienzan a acumularse en órganos y tejidos, sino que pierden su habilidad para distinguir entre células sanas y agentes patógenos, y atacan por error y sin distingo a unos y otros. ¿El resultado de la batalla? Una larga lista de síntomas que varían según el caso.

La sobreproducción de anticuerpos se siente, y en muchos casos también se ve. En los pacientes con Lupus, éstos atacan los tejidos de pequeños vasos sanguíneos y desencadenan la producción de factores inflamatorios, piel y ciertos órganos, incluso generando dolores musculares y fotosensibilidad ocular. Los síntomas de esta enfermedad varían según el tipo, pero prevalecen las manifestaciones cutáneas que también son diversas. Existen varios tipos de Lupus; sin embargo, son tres los más comunes:

  • Lupus Sistémico: es la forma más severa de la enfermedad pues afecta a los órganos y sistemas internos, pero puede presentarse además, junto con diversas manifestaciones cutáneas. Los pulmones, riñones, cerebro y corazón son los órganos más comprometidos, así como el sistema nervioso y el hematopoyético (encargado de la producción de sangre). Quienes lo padecen pueden presentar periodos de remisión en los que no se reconoce ningún síntoma (o se reconocen de forma muy leve) y periodos de “recaídas” en los que la enfermedad está “activa”. Cerca de 70% de las personas con Lupus presentan esta forma de la enfermedad. Cuando se habla de “Lupus” generalmente se hace referencia a esta forma de la enfermedad, que se conoce también como LES (Lupus Eritematoso Sistémico).
  • Lupus Cutáneo: se limita a afectar la piel. El paciente que lo padece preenta ronchas en cara, cuello o cuero cabelludo, entre otras zonas, y su diagnóstico se corrobora con una biopsia de estas ronchas que pueden ser tan crónicas como para llegar a causar cicatrices. A veces la afección se materializa en erupciones de color rojo, generalmente en la cara, conocidas como “alas de mariposa” por la forma que adquieren.
  • Lupus secundario a medicamentos: esta forma de la enfermedad se presenta luego de algún tiempo de tomar fármacos recetados para distintas enfermedades distintas al Lupus. Los síntomas aquí son similares a los de la forma Sistémica.

Lupus y embarazo

Si una mujer con Lupus desea quedar embarazada, las únicas contraindicaciones para ella son: si la enfermedad está activa, si existen complicaciones asociadas a ella o si se está bajo tratamiento con medicamentos que pudieran ser dañinos para el feto. Las mujeres embarazadas y con Lupus tienen mayor riesgo de partos prematuros pero sus hijos suelen nacer sanos.

Vivir con Lupus

Si es posible y cada vez lo es más. Aquí algunos consejos:

  • Profundizar los conocimientos sobre la enfermedad e invitar a los allegados a que hagan lo mismo.
  • Aprender a reconocer los signos y síntomas de la enfermedad en su estado activo.
  • Recordar que el Lupus difiere de una persona a otra.
  • Pedir ayuda siempre que se necesite. No estar sólo, ni aislarse
  • Evitar en lo posible el estrés físico y mental. Incluir tiempos de descanso dentro de la agenda.
  • Procurar no hablar todo el tiempo del problema
  • Evitar a toda costa que la enfermedad se convierta en el centro de la vida y trabajar en aceptar que es solo parte de ella.
  • No olvidar que las personas cercanas  también sufren con la enfermedad del paciente
  • No  habituarse a hacer menos de lo que se está acostumbrado a hacer siempre y cuando el estado de salud del paciente lo permita, y no se debe sentir culpa cuando se sienta sin fuerza o depresión.

Palabras claves: Lupus, embarazo, Lupus Sistémico, Lupus Cutáneo

Fuentes:

  • https://medlineplus.gov/spanish/lupus.html
  • https://www.lupusresearch.org/en-espanol/acerca-del-lupus/que-es-el-lupus/

Impactos: 16

Deja un comentario