¿En qué consisten las técnicas para la reconstrucción del seno?

La mastectomía es un procedimiento quirúrgico para extirpar por completo el seno para ayudar a tratar o prevenir el cáncer en esta zona. Para muchas mujeres existe la opción de realizarse una reconstrucción del área donde fue extirpado el seno. Se presentan varias opciones de la forma como se puede realizar este procedimiento. En la reconstrucción del seno se puede recurrir a los implantes de solución salina o silicona. También es posible reconstruirlo a través de tejido autógeno, esto quiere decir usar tejido de otras partes del cuerpo. Si se requiere de este proceso pero existen dudas al respecto, puede ayudar conocer ¿En qué consisten las técnicas para la reconstrucción del seno?

La cirugía como opción para la reconstrucción del seno puede iniciarse en conjunto con la mastectomía. A este procedimiento se le denomina reconstrucción inmediata de seno. También se puede realizar después, cuando las incisiones hayan cicatrizado y hayan culminado las terapias contra el cáncer. También llamado este procedimiento reconstrucción retardada de seno y puede realizarse meses o incluso años después de realizada la mastectomía.

Es posible durante la reconstrucción del seno para los especialistas crear un nuevo pezón y aureola en el seno tratado. Esto así no se haya logrado conservar durante la mastectomía. En algunos casos se requiere también realizar cirugía en el otro seno, este procedimiento se denomina seno colateral. Para lograr que ambos senos puedan tener una apariencia similar.

Técnicas usadas para la reconstrucción del seno

Como se indicó anteriormente las 2 técnicas más usadas para la reconstrucción del seno. Se encuentran la colocación de implantes y el tejido autógeno. A continuación se ofrecen detalles de cada una de ellas.

Colocación de implantes para la reconstrucción del seno

En este procedimiento quirúrgico los implantes de solución salina o silicona se colocan debajo de la piel o músculo. Los implantes se pueden colocar de ordinario en dos etapas.

  • Durante la primera etapa, el cirujano coloca un aparato para expandir el tejido. Esto ocurre debajo de la capa de piel que quedó en el lugar después de la mastectomía. El aparato se llena con solución salina posterior al procedimiento quirúrgico.
  • La segunda etapa, al lograr que el tejido del pecho se relaje y su sanación ha sido un éxito, se retira el expansor y es reemplazado por un implante. Este procedimiento puede realizarse de 2 a 6 meses después de la mastectomía.
  • Aunque en algunos casos es posible colocar el implante durante la operación de mastectomía. Esto se realiza obviando el paso de la colocación del aparato expansor.

Para este procedimiento, en los últimos tiempos los cirujanos prefieren usar un material llamado matriz dérmica acelular. Esto se utiliza como andamio o cabestrillo con el fin de sostener los expansores e implantes.

Colocación de tejido del mismo cuerpo para la reconstrucción del seno

Durante la reconstrucción del tejido autógeno, se puede utilizar tejido contenido en la piel, grasa, vasos sanguíneos y hasta músculo. Se coloca en algún otro lugar del cuerpo que se requiera en este caso para la reconstrucción del seno. Este pequeño trozo de tejido se denomina colgajo.

Existen diferentes partes del cuerpo que pueden ser proveedoras de colgajo para la reconstrucción del seno. Por lo general provienen de la zona del abdomen o la espalda pero también se puede obtener del muslo o de los glúteos. Los colgajos pueden ser pediculados o libres dependiendo del lugar de donde se obtengan.

Colgajo pediculado

Se trasladan el tejido y los vasos sanguíneos juntos hasta el área del seno. Ya que el suministro de sangre hasta el tejido usado en la reconstrucción se deja intacto. No se requiere conectar los vasos sanguíneos cuando se mueve el tejido.

Colgajos libres

Se corta el tejido de su suministro de sangre. En este caso es requerido conectarlo a nuevos vasos sanguíneos en el seno. Para esto se usa una técnica llamada microcirugía para suministrarle la sangre necesaria al seno reconstruido.

Palabras clave: reconstrucción del seno, implantes de solución salina o silicona, reconstrucción inmediata de seno, reconstrucción retardada de seno, crear un nuevo pezón y aureola.

Fuentes:

https://www.cancer.gov/espanol/tipos/seno/hoja-informativa-reconstruccion
https://espanol.womenshealth.gov/breast-reconstruction-after-mastectomy

Impactos: 12

Deja un comentario