Rosácea: Enrojecimiento de la piel

Esta es una enfermedad crónica de la piel, la cual es mucho más común en las mujeres que en los hombres, comúnmente es llamada “rosáce”, aunque también suele ser conocido como “acné rosácea”. Es caracterizada principalmente por ocasionar que la piel del rostro se torne de un tono rojizo o rosa, pudiendo además causar úlceras cutáneas e hinchazón similar al acné.

Causas de la Rosácea

¿Que puede llegar a ocasionar la rosácea? Lamentablemente esta es una pregunta que en la actualidad continúa sin poder responderse, sin embargo según estudios realizados en distintos pacientes se ha llegado a determinar que la probabilidad de llegar a padecer de rosácea aumenta si..

  • Tiene entre 30 y 50 años de edad.
  • Tiene piel clara, recuerda que, las personas que tienen la piel clara tienden a ser muy sensible, por lo que necesita estar muy atenta con el cuidado de su piel.
  • Es mujer, hasta los momentos se desconoce las causas, pero según estudios realizados, estaes una enfermedad que suele ser más común en las mujeres que en los hombres.

En el caso de que la rosácea también se encuentre involucrada con una hinchazón, sin duda alguna es debido a que está afectando los vasos sanguíneos que se encuentran justamente debajo de la piel. Por otra parte, la rosácea también suele estar relacionada con otras patologías como por ejemplo: el acné común, la seborrea y algunos trastornos oculares como la queratitil y la blefaritis.

Síntomas de la Rosácea

  • Enrojecimiento en la piel del rostro.
  • Mayor sensibilidad o facilidad para ruborizarse o sonrojarse.
  • Un mayor número de telangiectasia (vasos sanguíneos aracniformes) en el rostro.
  • Nariz rojiza o ruborizada, también conocida como “nariz bulbosa”.
  • Aparición de úlceras cutáneas en el rostro, por lo general suele confundirse con el acné, estas úlceras pueden llegar a formar costras o exudar.
  • Sensación de piquazón en el rostro, pudiendo llegar a ocasionar una sensación de ardor.
  • La rosácea también afecta la vista, por lo que otro de los síntomas puede ser ojos llorosos e “inyectados” en sangre debido a su irritación.

Si bien esta es una patología que es poco común en los hombres, en ellos los síntom,as suelen ser más agresivos.

¿Crees tener Rosácea? Estas son las pruebas y exámenes que debes considerar

Lo principal es acudir a tu médico de confianza para que te de un diagnóstico exacto. Por lo general basta con un exámen físico y el realizar todas las preguntas sobre el historial clínico del paciente.

Tratamiento para la Rosácea

Si bien en la actualidad aún no se ha encontrado la cura para esta patología, existen diversos tratamientos que ayudan al paciente a sobrellevar los síntomas de la forma más amigable posible, estos tratamientos suelen ser llamados “anti-desencadenantes” y exclusivamente debe ser administrado bajo estricta vigilancia médica, el tratamiento varía en cada persona, de llegar a aplicar el tratamiento erróneo en su piel, los resultados pueden llegar a ser catatróficos.

Consejos para aliviar los síntomas de la Rosácea

  • Disminuya la exposición a los rayos solares.
  • Utilice protector solar diariamente antes de salir.
  • Evite al máximo el estrés, trate de relajarse con respiraciones profundas, practique yoga o cualquier otra técnica de relajación.
  • Disminuya el consumo de comidas que posean muchos condimentos.
  • Evite el consumo de alcohol y todas aquellas bebidas que sean calientes.

La rosácea es una patología inofensiva, sin embargo puede llegar a afectar al paciente a nivel emocional, llegando a sentir exceso de timidez o una gran vergüenza de mostrar su rostro, sin embargo no es un mal por el cual preocuparse mucho, ya que con el tratamiento correcto , si bien no se cura, los síntomas se alivian enormemente.

Fuente: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000879.htm

Impactos: 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 16 = 23