Las verrugas genitales en la mujer

Las enfermedades de transmisión sexual, son y serán un mito sobre todo para la mujer; además que por su gran poder de transmisión genera pánico, llegando incluso a pensar que con el desarrollo de estas enfermedades se acaba de manera permanente su vida sexual.
En el caso particular de las verrugas genitales, esta teoría no es cierta, y en muchos casos no son tratadas por las mujeres por temor, desconocimiento de poseerlas o falta de información.
En este sentido, las verrugas genitales son protuberancias de color blanco o color de la piel que se ubican en los órganos genitales y/o en el ano. Es un virus por el hecho que se contrae con el contacto sexual con otra persona que las tenga, teniendo o no los síntomas.
Muchos de los temores de contraer estas verrugas están relacionados con el hecho que son causadas por unos Virus del Papiloma Humano (VPH) , y su relación directa con los virus que pueden provocar cáncer: Sin embargo, los virus de VPH que producen cáncer no son los mismos que causan verrugas genitales.
Las verrugas genitales están catalogadas dentro de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) de bajo riesgo que aparecen en la vulva, vagina, cuello uterino, recto, ano; pero que no producen cáncer. Son tan frecuentes, que anualmente se reportan alrededor de 360.000 casos nuevos.
Forma de contagio
En primer lugar, es importante señalar que la única forma de contagio de las verrugas genitales es por medio de las relaciones sexuales con otra persona que tenga el virus; teniendo las verrugas o no. Se pueden contraer durante el sexo vaginal, oral o anal; incluso sin que sin que haya penetración y eyaculación.
En el caso de mujeres embarazadas, se presentan algunos casos de contagio al bebé durante el parto, aunque estas transmisiones no son muy frecuentes.
Como se dijo anteriormente, en muchos casos no se presentan síntomas; pero es mas frecuente el contagio cuando los síntomas están presentes. Por tal razón, es importante acudir al médico si se observa alguna protuberancia y así al tratarlas a tiempo se minimizan los riesgos de contagio a las parejas.
Es importante señalar, que las verrugas que aparecen en otras partes del cuerpo, son diferentes a las verrugas genitales; y una persona no contraes el virus por una verruga que alguien tenga, por ejemplo, en el cuello, en la mano o en el pie.
En muchas ocasiones, una persona que tenga verrugas genitales puede pensar que su pareja la ha estado engañando, pero esto no es así en todos los casos. Es frecuente que el virus se contraiga meses y hasta años antes de presentar los síntomas, y en otros casos puede ser que se tenga el virus durante años y sin embargo nunca aparecen las verrugas genitales. En este último caso, es posible que de todas maneras lo transmita durante el acto sexual con otras personas y que a esta se les aparezcan las verrugas.
Tratamiento en las mujeres
Existen diversos tratamientos médicos para que una mujer elimine sus verrugas genitales en corto tiempo, incluso en pocas horas o minutos. Entre estos tratamientos tenemos los siguientes:

  • Consumo de antibióticos, para combatir la infección; esto mediante vía oral o intramuscular
  • Congelamiento de la zona afectada para que desaparezcan las verrugas. A este método se le denomina Crioterapia.
  • Aplicación de gel de Podofiloxotina en la zona afectada, dos veces al día, durante tres días.
  • Eliminación de las verrugas mediante la práctica de varias sesiones de exposición con Rayos Láser.
    También existen algunos remedios caseros o naturales que se recomiendan para eliminar las verrugas, sin los tan temidos efectos secundarios. Algunos de ellos son los siguientes: Aceite de ricino, cebolla, jugo de piña, aceite de Vitamina E, cáscara de plátano. En todos estos remedios, el procedimiento es similar, realizar un preparado con el producto y colocarlo sobre las verrugas sobre varias horas e incluso días.
    Palabras claves: Transmisión sexual, órganos genitales, verrugas genitales, VPH
    Fuentes:
  • https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/enfermedades-de-transmision-sexual-ets/verrugas-genitales
  • https://verrugas10.info/quitar/mujeres/

Impactos: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 1 =