La depresión posparto

Una de los trastornos psicológicos más delicados y comunes por los que puedo pasar una mujer en su vida reproductiva es la depresión posparto. Este trastorno incide directamente sobre el estado de ánimo de la madre una vez que ha dado a luz. Sus principales síntomas están relacionados con sentimientos de tristeza extrema, mucho cansancio físico y mental y estados de ansiedad prolongados; los cuales le impiden realizar sus actividades habituales; descuidando su aspecto físico y el cuidado del recién nacido.

Las causas de la depresión posparto, están relacionadas con los bajos niveles de estrógenos y progesterona que experimenta la mujer luego de dar a luz; los cuales producen cambios químicos en el cerebro que provocan alteraciones en el estado de ánimo.

A la alteración de las hormonas, se les une el cansancio durante el parto que no recupera totalmente, y la falta recurrente del sueño que genera agotamiento físico e incomodidad.

Para conocer si una mujer que dio a luz está pasando por un trastorno de depresión posparto, se describen a continuación algunos síntomas:

* Preocupación extrema

* Sentimientos de tristeza, desesperación o vacío

* Irritabilidad

* Alteraciones del sueño: dormir en exceso o dormir poco

* Estados de ansiedad

* Baja concentración

* Problemas para tomar decisiones

* Desmotivación

* Dolencias físicas: dolores de cabeza, musculares o estomacales

* Problemas alimenticios: Comer mucho o muy poco

* Llorar más de lo normal y sin razón aparente.

* Incapacidad para tener vínculos emocionales con su recién nacido

* Tener pensamientos de violencia hacia sí misma o hacia su bebé

* Inseguridad extrema en su capacidad para cuidad a su recién nacido

Algunas mujeres son más propensas a padecer depresión posparto que otras, ya que tienen algunos de los siguientes factores de riesgo:

* Antecedentes de depresión o trastorno bipolar en otras etapas de su vida

* Depresión en un embarazo anterior

* Familiares con síntomas de depresión u otras enfermedades mentales

* Problemas familiares o personales durante el embarazo. Pérdida de empleo, muerte de un familiar, enfermedad, violencia doméstica

* Abuso de alcohol o del drogras

* Poco apoyo emocional del esposo, familiares, etc.

Tratamiento

Existen varias terapias muy eficientes para mejorar los síntomas de la depresión posparto. En todas ellas, se apoya a la mujer para que sea consciente del trastorno por el que está pasando y que con su ayuda puede superarlo y volver a su vida normal en compañía de su bebé.

A continuación, se describe tres de las terapias más conocidas y científicamente probadas:

* Terapia Cognitiva – Conductual (TCC): esta terapia apoya a la mujer a tomar conciencia de su problema y como puede cambiar sus pensamientos y conductas negativas.

* Terapia Interpersonal (TIP): Esta terapia busca que la mujer sea consciente de sus relaciones personales problemáticas y le enseña a convivir con ellas

Igualmente, durante las terapias se recetan antidepresivos que actúan sobre el cerebro y permiten regular el estado de ánimo. Se recomiendan durante algunas semanas para que hagan efecto, y es el médico quien conoce cuales son los apropiados para la mujer y que no afecten al bebé durante la etapa de amamantamiento.

Es importante que la depresión posparto sea tratada con atención, ya que esta puede durar varios meses o incluso años; interfiriendo en la salud física y mental de la madre; así como en la relación de esta con el cuidado del bebé. Es muy probables consecuencias a mediano o largo plazo en el niño, sobre todo las relacionadas con el sueño y la alimentación; y conductuales a medida que crece.

En todo este tratamiento, los familiares y amigos juegan un papel primordial. Seguramente, estos son los primeros en darse cuenta de los síntomas de este trastorno en la mujer que ha dado a luz y pueden darle su apoyo emocional y acompañamiento en las labores diarias y cuidados del bebé y el hogar. Igualmente, buscar ayuda en los centros de salud para proveerla de la atención médica que necesita.

Palabras claves: Depresión posparto, Recién nacido, Terapias de dialogo, Ansiedad

Fuente: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/informacion-sobre-la-depresion-posparto/index.shtml

Impactos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 6 =