Estrías del embarazo. ¿Cómo evitar su aparición?

Las estrías se producen en la piel debido al rompimiento de fibras elásticas luego de un estiramiento abrupto por aumento de peso. Las marcas de color morado o blanco que quedan son precisamente lo que conocemos como estrías.

Dentro de los cambios evidentes que experimenta  en su cuerpo la mujer durante el embarazo, las estrías en el abdomen, es una de las preocupaciones más comunes en las mujeres, debido al su crecimiento desproporcionado. Igualmente, se presentan estrías en los muslos, caderas, brazos, busto y nalgas; ya que también se presenta aumento de tamaño durante el embarazo. El 90% de las mujeres experimenta la aparición de estrías a partir del sexto mes de embarazo.

Aunque el aumento de peso es el factor primordial para que una mujer presente estrías durante la fase de gestación, también inciden factores como la genética, el metabolismo y las hormonas.

A continuación, se presentan algunas recomendaciones para paliar la intensidad de la aparición de las estrías luego del parto

* Control del peso. Además de la contraindicación de subir de peso durante el embarazo; la aparición de estrías es consecuencia directa de la ensanches de la piel más de lo recomendado por exceso de peso.

* Alimentación adecuada. Los alimentos con gran contenido de antioxidantes son los más apropiados para esta etapa, ya que producen colágeno y mantienen una piel elástica y firme. Estos alimentos se encuentran con el consumo de vitaminas A, C y E; que pueden encontrarse en alimentos como: frutas, verduras, cítricos, aceites vegetales, semillas, lácteos y vegetales verdes.

* Ejercitación. En esta etapa se recomienda que la mujer realice actividades moderadas y de bajo impacto; como por ejemplo, realizar caminatas diarias.

* Hidratación de la piel. Para hidratar la piel durante el embarazo, es recomendable consumir mucha agua y líquidos. Se aconseja ingerir por lo menos dos litros de agua al día. Igualmente, hacer mucho hincapié en los alimentos ricos en líquidos; como las frutas y los vegetales.

* Tratamientos corporales.  Es recomendable utilizar cremas en las zonas más afectadas, durante prácticamente todo el embarazo, para minimizar la aparición de las líneas provocadas por las estrías. Es poco probable que no aparezcan, pero en el mercado hay muchos productos que atenúan su aparición e incluso las eliminan. Las mas utilizadas son las cremas corporales que contienen vitamina E y también la manteca de cacao.

* Remedios caseros.  Generalmente los remedios caseros son preparados provenientes de pulpas de frutas o aceites natules; como por ejemplo, realizarse masajes con pulpa de aguacate, gel de aloe vera, clara de huevo. También,   son muy utilizados los aceites de almendra y zumo de limón.

En todos estos consejos, la clave es mantener hidratadas todas las zonas propensas a aparecer estrías y realizarlo desde el mismo instante en que se conozca que la mujer está embarazada

Autoestima de la mujer por causa de las estrías

Otro aspecto a considerar es que muchas mujeres  sufren de periodos de depresión luego del parto al verse el gran número de estrías en su cuerpo. Generalmente, este estado de ánimo se incremente debido a los cambios hormonales que se manifiestan luego del nacimiento del bebé.

En este sentido, es importante que la mujer conozca que las estrías son un síntoma normal del embarazo y que luego del parto, su meta debe ser cuidar su piel para que esté tan suave y firme como antes de embarazarse. Para lograr este cometido, es importante el uso periódico de cremas, aceites y tener una alimentación sana y balanceada.

Palabras claves: estrías, embarazo, remedios caseros, alimentación balanceada Fuente: https://eresmama.com/estrias-despues-del-embara

Impactos: 15

Deja un comentario