Alopecia, la causa de la pérdida de cabello

Es normal perder el cabello, sin embargo hay ocasiones en la que dicha pérdida es mucho mayor a lo habitual, he allí cuando puede tratarse de alopecia o calvicie, la cual no solo ocurre en los hombres, sino también en las mujeres. Esta clase de pérdida de cabello inusual por lo general es mayor en las zona superior y delantera del cuero cabelludo. Sin embargo, son pocas las ocasiones en las que se desarrolla la alopecia en la mujer llegue a ser universal o total como en el caso de los hombres.

Por lo general la alopecia inicia en la zona frontal, luego continúa con el ensanchamiento de la línea central superior, prosigue con los laterales y por último la coronilla, manteniendo siempre una mínima densidad del cabello, esta clace de alopecia también es llamado calvicie de patrón femenino, donde los efectos por lo general son permanentes.

¿Cuáles son las causas de la alopecia en mujeres?

Las posibles causas son muy diversas, pero las que mas resaltan son:

  • Los desequilibrios hormonales, producidos luego de la menopausia, debido a que disminuyen las hormonas femeninas (estrógeno) y aumentan las hormonas masculinas (andrógenos). Cabe destacar el hecho de que la disminución de cabello es tan común en las mujeres mayores a los 60 años de edad que he allí la razón por la cual son muchas las mujeres desde que estan cerca de la menopausia (premenopausia) utilizan un look con cabello corto.
  • Luego de dar a luz, mientras el organismo de la mujer se recupera y regresa a su equilibrio normal, lo cual puede tardar entre 6 a 12 meses.
  • El interrumpir el consumo de pastillas anticonceptivas es otra causa, debido a que estos fármacos poseen hormonas que favorecen el crecimiento del cabello.
  • La genética, debido a que tienden a ser más vulnerables aquellas mujeres que poseen antecedentes clinicos familiares, bien sean masculinos o femeninos.
  • Mujeres con ovarios poliquisticos
  • Otros actores fisiológicos, como por ejemplo algún otro desequilibro hormonal, el cual puede ser causado por problemas con las glándulas tiroideas, sin importar que se trate de hipertiroidismo o hipotiroidismo, esto se debe a que cualquier alteración en las glándulas tiroideas producen un aumento o disminución de la tiroxina, lo que ocasiona que el cabello cada vez sea más fino, hasta el punto en el que termina por desprenderse del cuero cabelludo.

De igual forma también puede afectar otros factores que pcoco a poco van debilitando el cabello, hasta llegar a la pérdida del mismo, entre los cuales se pueden mencionar

  • El Estrés
  • La Contaminación
  • Malos hábitos alimenticios
  • Fumar
  • Una mala higiene capilar
  • Constante uso de extensiones
  • La utilización de productos como tintes, secado de cabello, planchas, entre otros…

Tratamiento de la alopecia para mujeres

Sin duda alguna el sufrir de alopecia es algo que impacta a todos, sin embargo en la mujer suele tener un mayor impacto psicológico, especialmente debido a que por lo general el cabello perdido no suele recuperarse y las opciones de tratamientos son pocas.

Entre los fármacos que han demostrado una buena respuesta es el minoxidil, en una dilución del 2%. Dicho fármaco se debe aplicar regularmente sobre el cuero cabelludo, el resultado es parar la caída del cabello y según las estadísticas, 1 de cada 5 mujeres que utilizan este producto de forma regular, comienzan a obtener una mínima recuperación de su densidad capilar, lo negativo es que una vez se deja de utilizar el producto, la caída del cabello regresa.

En el caso de que la alopecia sea producida por cambios hormonales, el tratamiento consiste en una terapia hormonal de sustitución, de esta forma se logra parar la alopecia. También se pueden mencionar otros productos, como por ejemplo espironolactona, ketoconazol, cimetidina, entre otros…

Fuente: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/alopecia-mujeres.html

Impactos: 9

Deja un comentario