La Pubertad

La adolescencia es uno de los periodos más confusos en la vida, ya que tanto niños como niñas comienzan a sufrir cambios, se considera la etapa de transición a la adultez y durante este tiempo comenzara el desarrollo o maduración sexual conocida como pubertad. Los cambios con los que debe lidiar un adolescente no son solo físicos, sino también emocionales, psicológicos y sociales que le permitirán al mismo adquirir una identidad propia y las herramientas que lo preparen para la vida adulta. La pubertad inicia cuando comienzan a aparecer los primeros caracteres sexuales secundarios, para las chicas estos cambios  implican el crecimiento del pecho, desarrollo de los genitales y aparición de vello genital y en otras regiones del cuerpo, por supuesto los cambios son más notorios en unas niñas más que en otras pues en esta etapa se empieza a crecer y desarrollar deprisa, por lo que en las chicas este proceso puede iniciar y terminar mucho antes que en los chicos.     

 La pubertad es un proceso que ocurre porque el cuerpo comienza a fabricar las hormonas sexuales, y esto ocurre porque la glándula pituitaria comienza a mandar señales para que se produzcan estas hormonas, las cuales son responsables de producir los cambios corporales que las niñas y niños observan durante la adolescencia, estas hormonas se distribuyen en todo el cuerpo a través de la sangre  permitiendo que el cuerpo de los niños se transforme en un cuerpo adulto. En algunas niñas estos cambios pueden comenzar a experimentarse alrededor de los ocho años, aunque en algunos otros casos la pubertad puede iniciar a los quince lo cual es completamente normal y en los niños entre los nueve y diez años, claro esta que no todos inician a la misma edad y no todos se desarrollan de la misma manera, en algunos adolescentes los cambios son más profundos que en otros. Para muchos esta etapa de crecimiento se le denomina “el estirón”, durante estos 2 a cuatro años de cambios, los adolescentes ganan el 25% de la talla que tendrán cuando sean adultos y el 40% del  peso de adultos, además los órganos internos del cuerpo como el corazón, el riñón o el hígado doblaran su tamaño. 

En el caso de las niñas, la hormona que segrega la pituitaria hace que los ovarios de las niñas comiencen a producir estrógenos, siendo esta la responsable de que se comiencen a desarrollar las características secundarias como lo son el crecimiento de los pechos, la aparición del vello púbico, la primera menstruación o periodo que trae como consecuencia que la adolescente puede quedar embarazada, por lo que la educación sexual es importante durante esta fase. Otro aspecto significativo durante esta etapa es que la fluctuación de las hormonas puede provocar que la adolescente sufra de cambios en su humor, pudiendo pasar de la tristeza a la alegría en un momento. 

Las adolescentes al iniciar la pubertad deben ser consientes de los cambios que experimentarían, ya que esto le permitirá lidiar con mayor facilidad con la situación. Las adolescentes deben saber que:

  • Van a sudar más que antes por lo que bañarse todos los días y comenzar a usar desodorante será necesario.
  • Los Senos comenzaran a crecer, aunque en principio sean uno pequeños botones, con el tiempo crecerán más y tendrán que usar sostén
  • Crecerá el vello púbico en las zonas genitales y entras partes del cuerpo como las axilas, el cual comenzara fino pero de a poco se ira tornando más grueso.
  • Pueden llegar a sufrir de acné por lo que una adecuada  limpieza del cutis y el uso de protector solar será importante.
  • Llegara el primer periodo, y con el algunas molestias propia de esa fase.

Palabras Clave: Pubertad, Niñas, Cambios, Adolescente.

Fuentes: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000651.htm

Impactos: 11

Deja un comentario