Importancia de Conocer Sobre Enfermedades de Trasmisión Sexual

Las enfermedades de trasmisión sexual (ETS), son consideradas como infecciones que se pueden trasmitir de una persona a otra a través del contacto sexual genital, oral o anal, mientras se tienen relaciones sexuales sin adecuada protección. Estas enfermedades afectan tanto a hombres como a mujeres, pero son estas últimas quienes en la mayoría de los casos presentan mayores problemas de salud, además si la mujer queda embarazada y padece alguna de estas enfermedades, puede causarle graves problemas de salud al bebé, ya que esta le puede trasmitir la enfermedad antes o durante el parto. La trasmisión o contagio de ETS ocurre por estar en contacto con semen, líquido preseminal, fluido vaginal o sangre como es el caso de trasfusiones de sangre de personas que padecen de ETS a personas sanas. Toda persona que sea sexualmente activa es susceptible de contraer alguna infección de trasmisión sexual, por lo que la prevención y el cuidado al tener relaciones sexuales en especial con múltiples parejas es importante, ya que existen más de 20 tipos de estas enfermedades, las cuales pueden ser trasmitidas por  virus, bacterias y parásitos. Las más frecuentes son la sífilis, la gonorrea, la clamidia, Virus del Papiloma Humano (VPH), la hepatitis B y C y el VIH.

Cada ETS tiene sus propios síntomas particulares, pero de manera general los principales síntomas que muestran este tipo de infecciones son:

  • Ardor mientras se orina.
  • Verrugas genitales.
  • Flujo genital o anal anormal.
  • Secreciones de pus en la vagina, pene o ano
  • Lastimaduras en las áreas genitales con o sin dolor.
  • Dolor en la zona baja del abdomen
  • Lesiones en la zona de la boca o manchas en la piel.

Es importante estar alerta a la presencia de cualquiera estos síntomas u otros síntomas y acudir al centro de salud más cercano para hacerse una revisión médica. Otro aspecto a consideras es a veces, las ETS muestran síntomas, incluso se puede llegar a tener la infección por años antes de llegar a saber la persona que esta contagiado, como es el caso del VPH en las mujeres. Muchas veces la detección de las ETS ocurre en los controles médicos al hacerse las pruebas de sangre u orina. En casos como el embarazo será necesario que ambos padres se analicen para recibir el tratamiento y de ser posible evitar la trasmisión de la misma al bebé.

La mayoría de las ETS, son perfectamente tratables y llegar a curarse, sin embargo no hay cura para aquellas que son trasmitidas por virus, pero los medicamentos pueden ayudar a aliviar los síntomas y que la enfermedad se mantenga bajo control. Por otro lado, cuando la infección o ETS no es tratada adecuadamente puede causar en las personas diversos problemas de salud como lo son:

  • Dolores crónicos en la zona de la pelvis
  • Infertilidad tanto en hombres como en mujeres.
  • En el caso de las mujeres una mayor predisposición a tener embarazos ectópicos.
  • Aumenta la posibilidad de contraer VIH.
  • EL VPH al no tratarse puede en muchos casos ser la causa de cáncer de cuello uterino.
  • Se pueden llegar a trasmitir al bebe durante el embarazo, parto o la lactancia.

Debido a la gran cantidad de ETS que existen, las mismas se clasifican de acuerdo al tipo de signos y lesiones que llegan a producir, así como de lo grave o peligrosas que pueden ser o de si existe tratamiento médico aplicable para la misma, por lo que la clasificación más habitual es en ETS curables y ETS no curables. Para prevenir el contagio de ETS es importante estar consientes de los medios de trasmisión por lo que una adecuada educación sexual es vital, usar el preservativo de látex masculino o femenino durante toda la relación sexual. Los controles médicos regulares también son importantes porque pueden ayudar a detectar la ETS antes de que esta presente síntomas o de que cause un mayor problema de salud.

Palabras Clave: Enfermedad, Sexual, Trasmisión, ETS.

Fuentes: https://www.plafam.org.ve/infecciones-de-transmision-sexual/

Impactos: 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

80 − = 71