El Cáncer de Mama

Quizás las palabras más terroríficas para escuchar en una consulta médica para cualquier mujer son tienes cáncer de mama, en la actualidad se sabe que es uno de los cánceres más diagnosticados en el mundo a las mujeres, siendo uno de los más agresivos después del cáncer de piel, pero a pesar que desde hace algunos años existen muchos movimientos que buscan la concientización sobre el cuidado y el diagnóstico temprano es mucho el desconocimiento que aún existen en las mujeres sobre este tan importante tema de salud.  

Pero ¿Qué es el Cáncer de Mama?, de acuerdo con los especialistas este puede ser definido como un crecimiento anormal o descontrolado de células mamarias, generalmente este tipo de cáncer tiene su origen en los lobulillos de las glándulas que producen leche o en los conductos que transportan la misma desde los lobulillos hasta el pezón, es poco frecuente que tenga su origen en los tejidos estromales que incluyen tanto los tejidos grasos como los tejidos fibrosos de la mama. Gracias a las iniciativas para conseguir fondos para su estudio, se han realizado importantes avances en el tratamiento de esta enfermedad, lo que ha permitido que la tasa de supervivencia haya aumentado considerablemente en los últimos tiempos, y esto ha sido posible a que se ha logrado hacer su detección más temprana, a tratamientos con enfoques personalizados en el paciente dándoles a los médicos e investigadores una mejor comprensión de la enfermedad.

Es importante que toda mujer conozca cuales son los síntomas que presenta esta enfermedad a fin de estar alerta y acudir tempranamente al médico para una evaluación, los signos y síntomas que presenta esta enfermedad son:

  • Un bulto palpable como un nódulo mamario o engrosamiento que se sienta diferente al tejido mamario normal, esto incluye la zona de la mama y debajo del brazo.
  • Cambios en la forma, apariencia o tamaño de una o ambas mamas.
  • Irritación o cambios en la piel de la mama como hoyuelos o escamosidad.
  • Secreción del pezón de manera repentina que puede ir o no acompañada de sangre.
  • Cambios en el pezón como la inversión del mismo
  • Dolor de mama, en especial si el dolor es permanente y no desaparece.
  • Mamas tibias, con enrojecimiento e hinchazón o erupción cutánea semejante a la piel de una naranja.

A pesar de que son las mujeres quienes tienen el mayor porcentaje de sufrir de cáncer de mama, los hombres no están exentos de sufrirla, en ellos se presentan los mismos signos y síntomas  que en las mujeres. En todo caso si existe cualquier duda sobre la presencia de bultos o cambios en la mama a pesar de tener resultados normales en mamografías es acudir al médico especialista para despejar cualquier incertidumbre que la mujer pueda llegar a tener. Es importante que el médico indague sobre cuando y con que frecuencia a presentado los síntomas, además de otras preguntas y valoraciones que lo lleven a la causa del problema, es decir, a obtener un diagnóstico. Una vez, que se ha confirmado, que es cáncer de mama, el médico deberá proceder a dar atención y tratamiento de los síntomas para generar alivio de los mismos, esto se conoce como sistema de apoyo o cuidados paliativos del paciente.

Cualquier mujer puede llegar a sufrir cáncer de mama, sin embargo existen mujeres que tienen mayor predisposición a sufrirlo ya que poseen uno o más factores de riesgo, aunque el hecho de poseer algunos de estos factores no significa necesariamente que una mujer pueda llegar a sufrirlo. Los principales factores de riesgo son: por supuesto  ser mujeres pues las estadísticas indican que son las mujeres más propensas a sufrirlos que los hombres, la edad es otro factor ya que entre mas envejeces mayor es el riesgo, antecedentes hereditarios de cáncer de mama, la exposición a la radiación, la obesidad o el consumo de alcohol, pueden influir para que una mujer sufra de esta enfermedad. La mejor forma de combatir esta enfermedad es la prevención, realizarse el autoexamen permitirá descubrir cualquier cambio, las consultas regulares con el médico especialista son puntos clave en la prevención y diagnostico temprano.  

Palabras Claves: Cáncer, Mama, Mujer, Enfermedad 

Fuentes: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/breast-cancer/symptoms-causes/syc-20352470

Impactos: 17

Deja un comentario