Cáncer de Cuello Uterino: Lo Que Debes Saber Acerca de El

El Cáncer siempre es una palabra aterradora, existen tantos tipos pero uno de los más comunes sufridos por las mujeres es el cáncer de cuello uterino, el cual es considerado como el tercer cáncer ginecológico más frecuente en las mujeres. En promedio quienes sufren de esta terrible enfermedad son mujeres de alrededor de los cuarenta a cincuenta y cinco años de edad, pero se sabe que el mismo puede llegar a aparecer tempranamente a los veinte años. Este tipo de cáncer se produce en las células del cuello del útero de la mujer, más en especifico en la zona baja cuello que esta conectada con la vagina. El responsable de la aparición del cáncer de cuello es el virus del papiloma humano (VPH), la cual es una infección transmitida por contacto sexual con una persona infectada. Aunque el cuerpo de la gran mayoría de las mujeres es capaz por si mismo de combatir la infección, no siempre es así lo que lleva a que se desarrollo el cáncer de cuello.

Entre los principales síntomas que presenta el cáncer de cuello uterino cuando se encuentra en sus etapas iniciales están los siguientes:

  • Presencia de Sangrado Vaginal, sin una causa aparente y que no esta relacionado con la menstruación, también los sangrados vaginales después de tener relaciones sexuales o después de la menopausia
  • Flujo vaginal alterado, con un mal olor o de aspecto marrón.
  • Dolor abdominal o pélvico constante y que es más severo o intenso al tener relaciones íntimas o ir al baño
  • Frecuentes ganar de ir a orinar inclusive en horas de la noche.
  • Una rápida perdida de peso cuando no se esta a dieta

En etapas más avanzadas el cáncer de cuello uterino puede presentar otras sintomatologías como cansancio excesivo, dolor o hinchazón de las piernas, pérdida del control de los esfínteres, es importante señalar que estos síntomas también pueden ser causados por otras enfermedades como la candidiasis u otro tipos de infecciones vaginales, y no necesariamente estar ligado al cáncer, sin embargo visitar al ginecólogo  para que haga una valoración será la clave para encontrar el diagnóstico correcto.

Para diagnosticar si una mujer tiene cáncer de cuello uterino es necesario hacerse el examen ginecológico, por lo que hacerse la citología anualmente es importante ya que el noventa por ciento de los cánceres de cuello son detectados a través de este examen, incluso antes de que aparezcan síntomas. Los especialistas recomiendan que la primera citología de una mujer sea una vez que empiece a ser sexualmente activas o una vez cumplidos los dieciocho años y el examen deberá repetirse anualmente. Muchos ginecólogos señalan que si durante los siguientes 3 años consecutivos de realizarse la citología esta es normal, el examen puede hacerse cada dos o tres años, si la mujer no realiza cambios de hábitos en su vida, a pesar de que con la realización periódica de este examen se podría reducir drásticamente el numero de muertes por este tipo de cáncer, aún existen millones de mujeres en el mundo que no se hacen con regularidad este examen, lo que hace necesario la toma de conciencia sobre la importancia de cuidarse y quererse.

Si el ginecólogo cuando realiza la exploración encuentra alguna anomalía en los tejidos debe proceder a tomar una muestra para realizar una biopsia para que el tejido sea examinado, para obtener esta muestra se usa un procedimiento llamado colposcopia, donde se usa un tubo de visualización con un lente de aumento para así examinar a detalle el cuello interno del útero y tomar la muestra del lugar más idóneo. Pueden realizarse dos tipos de biopsias, la biopsia en sacabocados donde se extrae un diminuta porción del cuello uterino con ayuda del colposcopio o haciendo un legrado cervical, donde se raspa parte del tejido del cuello que no es accesible visualmente, ambos procedimientos son incomodos, un poco dolorosos y pueden causar ligeras hemorragias. Una vez confirmado el diagnóstico, las opciones de tratamiento a seguir dependerán del tamaño del tumor, de su localización, del estado de la paciente y de si tiene hijos o quiere tener hijos, actualmente las opciones de cirugía, radioterapia y quimioterapia son los principales tratamientos recomendados por los oncólogos.

Palabras Clave: Cáncer, Mujer, Cuello, Uterino

Fuentes: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cervical-cancer/symptoms-causes/syc-20352501

Impactos: 11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 1