El Síndrome de Ovario Poliquístico

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), es una afección de salud que pueden afectar a chicas adolescentes como a mujeres jóvenes, esta patología fue descrita por primera vez en 1935, pero en la actualidad es reconocido como un trastorno endocrinológico  que puede afectar entre un 15 a 20% de las mujeres en edad fértil. Este síndrome es responsable de que las mujeres puedan sufrir de menstruaciones irregulares, menstruaciones abundantes, ausencia de la misma e incremento del vello corporal y el acné. Aún se desconoce las causas exactas que generan esta patología, sin embargo el mismo esta fuertemente relacionado con los desequilibrios hormonales.

En general, tanto hombres como mujeres producen hormonas sexuales pero en diferentes proporciones, las mujeres producen en sus ovarios estrógenos, progesterona y andrógenos, esta última también es fabricada por las glándulas suprarrenales, y aunque están asociadas como hormonas masculinas, las mujeres también las producen, sin embargo un aumento considerable de esta hormona favorece la aparición del síndrome de ovario poliquístico, pero además en la actualidad se sabe que alteraciones en la producción de insulina contribuye al aumento de hormonas masculinas en las mujeres.   

Los síntomas de esta patología pueden variar de una mujer a otra, sin embargo las alteraciones en los periodos o menstruaciones son quizás el síntomas más frecuente  en la consulta con el ginecólogo, estos trastornos menstruales  pueden ir desde una disfunción ovulatoria, que no es mas que la haber visto menos de ocho reglas al año, la amenorrea, que es la ausencia del periodo por más de tres meses, el hiperandrogenismo manifestado en exceso de vello o hirsutismo,  alopecia y acné. De igual manera, el síndrome puede causar un oscurecimiento o engrosamiento de la piel en áreas como el cuello, las axilas y los senos. Las niñas que se desarrollan a edades tempranas corren mayor riesgo de sufrirlo. En el caso de las mujeres jóvenes que tienen muchos folículos en los ovarios, que sufren de este síndrome ocasiona que se produzca mayor dolor y quistes. Además de las molestias, las mujeres con este síndrome tendrán mayores problemas para concebir,  la posibilidad de desarrollar diabetes o hipertensión arterial, obesidad, y apnea del sueño.

Para diagnosticar si una mujer sufre de SOP, se debe acudir a un ginecólogo o endocrinólogo quien deberá preguntar si se ha presentado alguno de los síntomas o cualquier otra preocupación de salud en la mujer, además deberá hacer una revisión sobre la salud de la mujer en el pasado, una historial de salud  familiar, así como los medicamentos, alergias u otras afecciones que pudiesen haberse presentado con anterioridad. También debe ser minucioso en las preguntas referidas a la menstruación y las irregularidades que se pudiesen estar presentando, con la finalidad de crear el historial médico de la paciente.  

Una vez que el historial médico ha sido creado, se debe hacer la evaluación física de la paciente para ello el médico, deberá evaluar el peso, observar la presencia de algunos síntomas como el acné, presencia de vello u oscureciendo de la piel, el examen ginecológico también es parte del proceso para confirmar el diagnostico aunque este no necesariamente sea la prueba definitiva para la confirmación del síndrome, ya que los exámenes de sangre para verificar el funcionamiento de la glándula tiroidea, los ovarios y otras, así como la ecografía de pelvis también pueden servir para confirmar que la mujer sufre esta patología. 

Aunque el síndrome de ovario poliquístico no tiene cura, si puede tratarse por lo que un diagnostico temprano del mismo puede evitar que se vuelva un problema serio. Existen diferentes formas de tratarlo como llevar una dieta balanceada, realizar ejercicio, en especial si se sufre de sobrepeso ya que además del síndrome la mujer será propensa a sufrir de diabetes o hipertensión por lo que comer sanamente y tener una rutina deportiva tendrá un impacto significativo porque ayudara a regular los niveles hormonales. Así mismo, los médicos pueden recetar algún medicamento que complemente la dieta y el ejercicio, los más comunes son las píldoras anticonceptivas. La importancia de atender a tiempo este problema puede ayudar a que las mujeres no solo se sientan física sino también emocionalmente mejores.

Palabras Clave: Síndrome, Mujer, Ovario,

Fuentes: http://canalsalud.imq.es/ovario-poliquistico-sintomas-tratamiento/

Impactos: 11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

31 + = 39