Cuidados de la Madre después de una Cesárea

Las cesáreas son definidas como intervenciones quirúrgicas donde se realiza una incisión en la pared uterina de la mujer para así poder extraer al bebe. En los últimos años, han aumentado considerablemente los partos por cesáreas, debido a que una gran parte de las mujeres considera este procedimiento menos doloroso y más practico que el parto normal, además actualmente se le considera procedimiento bastante seguro, aunque en algunas ocasione se pueden llegar a presentar complicaciones como reacción adversa a la anestesia, problemas respiratorios, hemorragias entre otros, pero a pesar de ello este es un procedimiento que sigue ganando popularidad entre médicos y madres.

Después de someterse al procedimiento será necesario que la madre siga una serie de cuidados  posparto para asegurar su pronta y adecuada recuperación, aunque el tiempo total de recuperación puede variar de mujer en mujer, se estima que se necesitaran de al menos 6 meses para restablecerse por completo. La rápida recuperación puede depender de varios factores, ya que los días previos a la cirugía la madre puede sentirse adolorida y cansada además de que tiene que atender al bebé mientras lidia con su propia recuperación, por lo que la primera clave para poder superar la etapa posparto satisfactoriamente será la ayuda que los familiares puedan brindarle a la madre en especial en los primeros días.

El tiempo de recuperación después de la cesárea varia de una mujer a otra, ya que algunas pueden a las horas de haberse sometido al procedimiento estar ya en pie, otras necesitan un poco mas de tiempo para hacerlo, especialmente si durante la cirugía a habido alguna complicación, es necesario entender la recuperación de este procedimiento no será fácil, ya que se trata de una cirugía mayor por lo que los especialistas consideran que el cuerpo de la mujer necesitara de al menos seis meses para restablecerse por completo. La recuperación inicia en el hospital donde la madre puede pasar de dos a cuatro días para observación médica y verificar que no ocurran complicaciones después del procedimiento, el tiempo que se tarde allí dependerá de la evolución que la madre muestre a la cesárea. Mientras la madre esta en el hospital se le aconseja levantarse y caminar lenta y progresivamente esto permitirá valorar si no hay ningún problema, y puede comenzar a hacerlo luego de transcurridas 24 horas de la cesárea claro siempre y cuando su cuerpo pueda hacerlo. Es importante saber que mientras la madre este en el hospital el contar con algún acompañante que ayude a la madre a acostarse, levantarse de la cama o acercarle al bebe para darle de comer o calmarlo al llorar.

 Generalmente el tiempo que la madre puede estar en el hospital puede variar entre dos a cuatro días. Una vez en casa, existen unos cuidados indispensables que la mujer deberá seguir para recuperarse adecuadamente:

  • Usar faja, para mayor comodidad, disminuir la sensación de órganos sueltos en el abdomen y de riesgo de seroma en la cicatriz.
  • Tener ayuda adicional, especialmente durante los primeros días ya que la mujer debe guardar reposo y evitar el sobresfuerzo, para que así solo se preocupe de la alimentación y cuidados de ella y su bebe.
  • Usar toallas clínicas, ya que durante los primeros días después de la cesárea, la mujer experimentara un sangrado parecido a la menstruación, esto puede durar hasta 45 días.
  • Las compresas de hielo sobre la cicatriz pueden ayudar a reducir el dolor, es importante colocar el hielo o la compresa envuelta para evitar que moje la cicatriz, se puede dejar actuar la compresa por 15 minutos cada cuatro horas.
  • Después de transcurridos 20 días aproximadamente es posible comenzar a realizar actividad física leve como caminar o trotar.
  • Dormir y comer bien son dos cosas ha considerar no solo para la recuperación, sino para porque también ayudara a la madre en la siguiente etapa que es lactancia.

Palabras Clave: Cesárea, Mujer, Cuidado, Procedimiento

Fuentes: https://www.somosmamas.com.ar/embarazo/cuidados-despues-de-una-cesarea/

Impactos: 12

Deja un comentario