Los empleadores y las empresas adoptan los MOOC

Los MOOC (Massive Open Online Courses) están cambiando dos ámbitos: la universidad y la empresa. Es una de las conclusiones de la Conferencia Internacional de MOOC que se celebró en mayo en Madrid en la Universidad Carlos III. Miríada X formó parte y asistió junto al resto de plataformas relevantes, -esas que en total sumaron cerca de 60 millones de estudiantes en 2016-, para volver a poner de manifiesto la importancia del formato como fórmula digital eficaz de transferencia de conocimientos y su adopción por los usuarios.

Dejando aparte la universidad y los retos digitales que tiene por delante, para las empresas el cambio está llegando en dos aspectos: la formación interna y la percepción de los empleadores. En la formación interna, el formato está desbancando otros modelos y, también, las empresas cada vez miran más a las plataformas MOOC para su propia formación. Mientras que, por otra parte, los responsables de las contrataciones identifican a los alumnos que realizan MOOC como personas involucradas con su mejora profesional y personal.

Además, el perfil de los usuarios de MOOC suele coincidir con las competencias más buscadas: tecnológicos, digitales, motivados y con conocimientos avanzados en las materias más demandadas. En Miríada X, por ejemplo, los cursos sobre lenguajes de programación, gestión de negocios, marketing digital y Big Data, son los que más alumnos tienen y son las materias por las que más preguntan las corporaciones. Para Carolina Jeux, CEO de Telefónica Educación Digital, “los responsables de Recursos Humanos de las compañías están valorando cada vez más recibir currículos donde figuren MOOCs o micromásteres. Es un síntoma de un reciclaje formativo y capacidad de aprendizaje por parte del aspirante, después de haber realizado una carrera universitaria o un MBA”.

A pesar de ello, según declaraciones de los propios empleadores, aún es poco habitual que en las entrevistas de trabajo los aspirantes destaquen su experiencia de formación online en abierto, lo que perjudica sus propios intereses. Es hora de que cambie esa tendencia: hacer un MOOC es sinónimo de mayor empleabilidad.

Si tienes alguna experiencia interesante en relación a la formación y la mejora profesional, o la búsqueda de empleo, compártela con nosotros.

Puedes encontrar más información sobre cómo se perciben los MOOC en:

Cinco Días / El País – Los empleadores comienzan a tomar en serio los Mooc
El Mundo / Expansión – De cómo la formación online y gratuita cambiará el futuro de la Universidad

 

Source: cursos certificados gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *